¿Qué dicen los analistas? Semana del 13 al 17 de septiembre

·3  min de lectura
Un hombre mira las noticias en la televisión mientras trabaja en la Bolsa de Valores de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 13 sep (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina luego de que el resultado de las elecciones primarias celebradas el domingo mostrara un resultado adverso para el oficialismo.

Los comicios, previos a las elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, son considerados un termómetro que mide el apoyo al gobierno.

* "No necesariamente estoy convencido de que vayan a intentar (en el oficialismo) moderar o hacer algo más racional en materia económica, por lo que pueden ser muy complicados los meses que vengan", dijo Camilo Tiscornia, de la consultora C&T.

* "Al Gobierno le quedan dos meses para inundar de plata la calle y buscar más votos en Provincia (de Buenos Aires) (...) Creo que van a profundizar las políticas en estos dos meses, con más controles", dijo Luis Secco, director de Perspectiv@s Económicas.

* "Existe un riesgo de radicalización tras los resultados, aunque todavía hay que esperar la reacción del oficialismo -ante el mapa electoral-, no sólo en términos económicos sino también político, crucial frente a los dos años por delante", afirmó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* "La sorpresa electoral no fueron los votos cosechados por (el opositor) 'Juntos' (por el Cambio), sino los votos perdidos por el peronismo", afirmó la consultora Delphos Investment.

"Ahora el oficialismo no cuenta con la espalda política (...) lo cual plantea desafíos enormes a futuro como para aplicar un plan económico que permita reconquistar a sus votantes", agregó.

* "Creemos que el banco central y la Secretaría de Comercio pueden optar por frenar (aún más) las importaciones. Pero eso tendría efectos sobre el nivel de actividad y también sobre la inflación. La frazada corta de siempre", dijo la consultora Econviews.

"Otra alternativa es colocar más medidas regulatorias: alguna creatividad sobre el cepo, cambios en las posiciones de dólar financiero u otra ocurrencia del ingenio popular", agregó.

* El director de la consultora Anker Latinoamérica, Federico Furiase, sostuvo que el modelo actual es "flujo dependiente (...) Si la tensión cambiaria escala a un nivel más alto, el Gobierno puede dar señales retóricas de estar avanzando con el Fondo Monetario Internacional o algún otro gesto de moderación ortodoxa".

* La pregunta que nos hacemos hoy es si el Gobierno puede post elecciones hacer un ajuste cambiario, un reacomodamiento cambiario, que sea suave, que vaya a un ritmo de depreciación del peso tal vez algunos meses un poquito por arriba de la inflación como para corregir parte de lo atrasado en estos meses, o no tiene más remedio de hacer un salto cambiario discreto de pocos días y fuerte. Esa es la pregunta. Puede pasar cualquiera de las dos opciones", estimó Martín Rapetti, economista de Equilibra.

* "Un debate que Argentina tiene que darse en algún momento es el tema de las relaciones laborales. (..) Hay que tener en la cabeza que las leyes laborales son muy viejas. La ley de asociaciones sindicales es de la década del '50 y jamás fue reformada. No hay nada que cambie una coma de esa ley. Obviamente el mundo cambió y los sindicatos al menos deberían haber cambiado para que esto se revea", dijo en declaraciones radiales Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL.

* "En términos de estrategia, mantenemos la preferencia por la curva CER (de los bonos) y la cobertura cambiaria ante variables macroeconómicas que evolucionaron como esperábamos", dijo el Grupo SBS.

* "Con los antecedentes que tienen (en el gobierno) lo más probable es que se radicalicen para mantener fundamentalmente el núcleo duro. Si hacen lo que tienen que hacer, eso significa más ajuste en este caso de tipo de cambio, de quita de subsidios, equilibrio fiscal. Es poco probable que lo hagan", dijo Mariano Sardáns, de la firma FDI.

"El mercado va a reaccionar en expectativas. Se supone que a partir de hoy tiene que reaccionar fuerte, pero es todo expectativas", agregó.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola. Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.