Los analistas prevén una menor creación de empleo en EEUU en septiembre

FOTO DE ARCHIVO: Varias personas hacen cola en el exterior de una oficina de empleo de en Fráncfort

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 2 oct (Reuters) - Es probable que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se haya ralentizado aún más en septiembre, ya que la recuperación tras el desplome provocado por la pandemia de COVID-19 está perdiendo fuerza ante la disminución del dinero público y la persistencia del virus, lo que deja a muchas personas en peligro de quedarse sin empleo de forma permanente.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes será el último antes de las disputadas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que el golpe económico de la pandemia ha sido un asunto central. Es probable que el presidente republicano Donald Trump interprete el quinto mes consecutivo de aumento del empleo como una señal de progreso para una economía que se hundió en la recesión en febrero.

Sin embargo, el aumento de empleo previsto para septiembre sería el menor desde que la recuperación de los puestos de trabajo comenzó en mayo y aún dejaría al mercado laboral muy lejos de recuperar los 22,2 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril. El exvicepresidente Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, achaca los problemas económicos a la gestión de la pandemia por parte de la Casa Blanca. El virus ha matado a más de 200.000 personas e infectado a más de 7 millones en el país.

"La recuperación continúa pero a un ritmo más lento en parte porque el estímulo del Estado ha disminuido significativamente", dijo Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. "Estamos viendo más despidos y quiebras, y hasta que el próximo Gobierno llegue con más ayudas, no me sorprendería ver un nuevo descenso del empleo hacia finales de año".

Según una encuesta de Reuters entre economistas, las nóminas (excluyendo el sector agrícola) probablemente aumentaron en 850.000 empleos el mes pasado después de aumentar en 1,371 millones en agosto, gracias en parte a la contratación de casi un cuarto de millón de trabajadores para el censo de 2020. Estas cifras dejarían aún el empleo en 10,7 millones por debajo de su nivel de febrero.

Aunque las nóminas (forma de medir la creación el empleo en Estados Unidos) han superado las previsiones en los últimos meses, eso no ha cambiado la narrativa de un crecimiento más lento de cara al cuarto trimestre. El crecimiento del empleo llegó a su punto máximo en junio, cuando las nóminas subieron en 4,781 millones de empleos.

Se prevé que la creación de empleo estatal se haya estancado o disminuido en septiembre debido al fin de las contrataciones temporales del censo y los despidos en los departamentos de educación de los gobiernos estatales y municipales, ya que muchos distritos escolares están recurriendo a la enseñanza online.

Los analistas prevén que la tasa de desempleo caiga al 8,2% en septiembre, frente al 8,4% de agosto. La tasa de desempleo ha disminuido desde un máximo del 14,7% en abril. Esta cifra esta distorsionada por la gente que se clasificó erróneamente como "empleada pero ausente del trabajo". Los economistas creen que la tasa de desempleo no alcanzará su nivel prepandémico del 3,5% hasta mediados de 2024.

(Información de Lucia Mutikani; editado por Andrea Ricci; traducido por Tomás Cobos)