Los analistas prevén un crecimiento del empleo más lento, pero aún fuerte, en EEUU en agosto

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un cartel de "estamos contratando" afuera de Taylor Party and Equipment Rentals en Somerville, Massachusetts, Estados Unidos

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 2 sep (Reuters) - Las empresas estadounidenses probablemente continuaron contratando trabajadores a un ritmo fuerte en agosto mientras aumentaban constantemente los salarios, señales de la persistente fortaleza del mercado laboral que podrían alentar a la Reserva Federal a realizar una tercera subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos este mes.

El esperado informe de empleo del Departamento de Trabajo que se publicará el viernes, llegaría una semana después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera a los estadounidenses de un doloroso período de lento crecimiento económico y posiblemente de aumento del desempleo, mientras el banco central endurece agresivamente la política monetaria para sofocar la inflación.

El sólido crecimiento del empleo anticipado el mes pasado sería una prueba más de que la economía sigue expandiéndose, pese a que el producto interior bruto se contrajo en la primera mitad del año. También es una señal de que la Fed aún necesita enfriar el mercado laboral a pesar de las subidas de tipos ya aplicadas.

"Si todavía estamos hablando de un crecimiento del empleo de 300.000 y una tasa de desempleo de alrededor de tres y medio, o 3,6%, creo que la Fed realmente piensa que el mercado laboral puede absorber un endurecimiento más agresivo", dijo Will Compernolle, economista senior de FHN Financial en Nueva York. "Estamos bastante lejos de cualquier sufrimiento en lo que respecta al mercado laboral".

Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 300.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras aumentar en 528.000 en julio, según una encuesta de Reuters entre economistas. Esto supondría el vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo. Aunque sería el menor aumento en 16 meses, seguiría estando muy por encima del promedio previo a la pandemia.

Las estimaciones de crecimiento de las nóminas oscilan entre 75.000 y 450.000. La tasa de desempleo se mantendría sin cambios en el mínimo prepandémico del 3,5%.

A pesar de las inciertas perspectivas económicas, la demanda de trabajadores sigue siendo elevada. El último día de julio había 11,2 millones de ofertas de empleo, con dos ofertas por cada desempleado.

Las solicitudes de subsidio de desempleo iniciales siguen siendo bajas y la medición del empleo en las fábricas del Institute for Supply Management (ISM) repuntó en agosto después de tres descensos mensuales consecutivos. Los comentarios de las fábricas encuestadas por ISM mostraron que "siguieron contratando a un fuerte ritmo en agosto, con pocos indicios de despidos, congelación de la contratación o reducciones de plantilla por no reposición".

El Gobierno encuesta a las empresas para conocer las nóminas durante la semana que incluye el día 12 del mes. La Fed ha subido dos veces su tipo de interés oficial en tres cuartos de punto porcentual, en junio y julio. Desde marzo, ha elevado el tipo de interés desde cerca de cero hasta su rango actual del 2,25%-2,50%.

Los mercados financieros calculan una probabilidad de aproximadamente el 78% de un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 20-21 de septiembre. Los datos de los precios al consumo de agosto, que se publicarán a mediados de mes, también serán un factor importante para determinar la próxima subida de tipos.

Se prevé que los ingresos medios por hora aumenten un 0,4%, tras un sólido incremento del 0,5% en julio. Esto elevaría el aumento anual de los salarios al 5,3%, frente al 5,2% de julio.

(Información de Lucia Mutikani; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)