Analistas prevén caída del 11,6% en PIB de Argentina en 2020, levemente mejor que pronóstico previo

·1  min de lectura
Foto de archivo. Vista panorámica de la fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires.
Foto de archivo. Vista panorámica de la fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires.

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - La economía de Argentina se contraería un 11,6% en 2020 debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, una mejora frente a la previsión del mes pasada de un derrumbe del 11,8%, según una encuesta a expertos publicada el jueves por el banco central (BCRA).

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, para el que se consultó a 43 especialistas, se estima que el 2020 concluirá con una inflación de 35,8%, 1,1 puntos porcentuales menos que en la previsión difundida en octubre. El incremento de precios en octubre habría sido del 3,2%, según el informe.

"Quienes participan del REM estiman que durante el tercer trimestre del año 2020 el PIB aumentaría 10,5% con relación al segundo trimestre de 2020 (+0,7 puntos porcentuales con respecto al REM de septiembre), lo que sugiere que el período de mayor impacto de la pandemia de coronavirus ha quedado atrás", destacó el reporte.

Los participantes consultados prevén que el tipo de cambio nominal promedio en Argentina alcance 84 pesos por dólar en diciembre 2020 y 125 pesos por dólar a fin de 2021.

El relevamiento fue realizado a consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas entre el 28 y el 30 de octubre.

(Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Rodrigo Charme)