Analistas elevan pronóstico tasa referencia México a 5% para cierre 2021: sondeo Citibanamex

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Logotipo del Banco Central de México (Banco de México) captado en su edificio en el centro histórico de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS / Daniel Becerril / Foto de archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 jul (Reuters) - La tasa de referencia del banco central mexicano cerraría este año en un 5%, según una encuesta entre analistas económicos elaborada por el grupo financiero Citibanamex divulgada el martes, por arriba del 4% estimado en el sondeo previo.

Las expectativas de más aumentos en el costo del dinero ocurren luego de que Banxico, como se conoce localmente a la autoridad monetaria, elevó sorpresivamente su tasa clave en 25 puntos base a finales de junio.

Según el sondeo, 25 de 29 participantes esperan que tan pronto como en la próxima decisión de política monetaria de agosto se dé un aumento de 25 puntos base, y luego vendrían alzas por otros 50 puntos base en las tres juntas restantes del año, aunque no especificaron magnitudes ni fechas.

Para el cierre de 2022, la previsión es que el costo del dinero se ubique en un 5.25%.

Los expertos también elevaron su pronóstico de inflación general para el cierre de 2021, a un 5.60%, frente al 5.10% de la encuesta anterior, luego de que en la primera mitad de junio el aumento del índice de precios duplicó el objetivo permanente de Banxico, de un 3% +/- un punto porcentual.

Respecto al crecimiento económico, las expectativas mejoraron, pues los analistas prevén que el PIB local se expanda un 5.9%, frente al 5.8% estimado en la quincena previa.

(Reporte de Abraham González, editado por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.