¿Qué dicen los analistas? 6 de enero

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Gente camina por el centro de Ciudad de México en vísperas de la festividad de los Reyes Magos, mientras continúa la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ene (Reuters) - Analistas de grupos financieros y corredurías opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 6 de enero. Las opiniones reflejadas no representan puntos de vista de Reuters.

CITIBANAMEX - Encuesta de expectativas. Se espera que continúe incrementándose la tasa de interés en febrero, con una expectativa del consenso que se inclina ligeramente hacia +25pb...Las estimaciones de inflación general anual al cierre de 2022 y 2023 se mantuvieron sin cambios respecto a la quincena anterior en 4.16% y 3.70%, respectivamente. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2022 aumentó a 4.09% desde el 4.00% anterior, mientras que para 2023 permaneció en 3.60%. Las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 cayeron a 5.5% desde 5.6%.

* La moneda local cotizaba en 20.5261 por dólar, con una ganancia de un 0.19% frente a los 20.5650 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

CI BANCO - El mercado cambiario mexicano se sigue moviendo entre la incertidumbre en torno a la pandemia por COVID-19, con las economías avanzadas alcanzando récords de contagios diarios, y la creciente especulación de que la FED podría endurecer más de lo anticipado su política monetaria para hacer frente a la inflación, dado que por el momento la economía estadounidense no da señales de flaquear...Las principales referencias económicas y financieras de este jueves serán: de Estados Unidos, balanza comercial (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), pedidos de fábrica (9am), ISM servicios (9am); de México, minutas Banxico (9am).

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las firmas más líquidas del mercado, subió el miércoles un 0.01% a 53,024.15 puntos, con un volumen de 110.5 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, después de conocer las minutas de la Fed, las cuales contemplan riesgos al alza para la inflación, así como acelerar el aumento en las tasas de referencia en Estados Unidos. Por otro lado, los inversionistas mantienen la cautela por las afectaciones económicas que podría dejar la variante ómicron en diversas regiones. Por último, recientemente Rusia realizó una intervención en Kazajistán, lo que ha incrementado los riesgos geopoliticos en dicha región.

METANÁLISIS - En México, la Bolsa logró cerrar el miércoles prácticamente sin cambio respecto a la jornada previa, aunque el comunicado de las minutas también le afectó ya que previo a que se publicaran cotizaba alrededor de 53,190, quedando sobre el rango de consolidación.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró el miércoles en un 7.79%, mientras que la tasa a 20 años culminó en un 8.11%.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.