Analista ruso que ayudó a compilar expediente sobre Trump y Rusia es arrestado en EEUU: New York Times

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una persona está detrás de un vidrio texturizado en una dirección que los medios locales han vinculado con el exoficial de inteligencia británico Christopher Steele, quien ha sido nombrado autor de un expediente de inteligencia sobre el entonces presidente electo Donald Trump, en Wokingham, Inglaterra

Por Mark Hosenball

WASHINGTON, 4 nov (Reuters) - El analista ruso que ayudó a compilar el "expediente Steele" que denuncia posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump en 2016 y Rusia fue arrestado el jueves como parte de la investigación del fiscal especial de Estados Unidos, informó The New York Times.

Un abogado del analista Igor Danchenko y portavoces del Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Dos fuentes familiarizadas con las actividades de John Durham, el fiscal especial designado por el Departamento de Justicia del expresidente Trump para investigar cuestiones relacionadas con el expediente Steele, dijeron que Durham había emitido citaciones en busca de pruebas a múltiples fuentes, incluidas personas vinculadas a Fusion GPS, firma de investigaciones de Washington que lo encargó.

Christopher Steele, el exoficial de inteligencia británico que preparó el archivo para Fusion GPS, que trabajaba para el bufete de abogados que representó al Partido Demócrata y la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, se negó a hacer comentarios en un mensaje enviado por correo electrónico.

Una de las fuentes con conocimiento de las actividades de Durham dijo que Fusion GPS no era un objetivo de la investigación. Steele se había negado previamente a cooperar con los investigadores que trabajaban para Durham.

El expediente, que se distribuyó al FBI y a los medios de comunicación antes de las elecciones de 2016, presentaba acusaciones aún no probadas de que Rusia tenía información sobre Trump y algunos de sus asesores de campaña y que Moscú estaba trabajando entre bastidores para derrotar a Clinton.

En un correo electrónico enviado a Reuters hace un año, Danchenko negó ser un agente ruso, cuestionando las sugerencias de los aliados de Trump en el Congreso.

"Soy exactamente lo que han determinado la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el FBI, el Inspector General del FBI, el Fiscal Especial y el Comité de Inteligencia del Senado; un experto sobre asuntos rusos que ha trabajado más de una década en inteligencia", dijo Danchenko a Reuters.

(Reporte de Mark Hosenball y Tim Ahmann. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.