Análisis del Samsung Galaxy S8: tan impresionante que la gente se olvidará del Note7

<em>Samsung recupera la forma con el Galaxy S8, el mejor dispositivo que puedes comprar.</em>
Samsung recupera la forma con el Galaxy S8, el mejor dispositivo que puedes comprar.

El Samsung Galaxy Note7, un excelente smartphone en algunos sentidos, se convirtió en una auténtica pesadilla para las relaciones públicas de la marca. Sus baterías explosivas hicieron que el dispositivo fuese retirado del mercado dos veces y prohibido en los vuelos de Estados Unidos.

Para recuperarse del desastre, Samsung necesitaba crear un smartphone que enterrara los restos todavía ardientes del recuerdo del Note7. Y eso es exactamente lo que ha hecho el gigante tecnológico surcoreano con su nuevo Galaxy S8 y S8 Plus.

Disponibles el viernes 21 de abril por 720 dólares y 840 dólares respectivamente, el S8, de casi 15 centímetros, y el S8 Plus, de 13 centímetros, son joyas de diseño que hacen que el iPhone 7 de Apple (AAPL) y el Pixel de Google (GOOG, GOOGL) parezcan dinosaurios.

Desde su magnífico diseño de pantalla completa hasta su interfaz personalizada y su rendimiento a alta velocidad, el S8 y el S8 Plus son los smartphones a batir.

Bonito por delante y por detrás

Desde que debutó con el Galaxy Note Edge en 2015, Samsung ha estado experimentando con smartphones de bordes curvos. El S8 y el S8 Plus son la culminación de esos esfuerzos y demuestran que valía la pena perfeccionarlo.

La Infinity Display de la empresa abarca todo el lado derecho e izquierdo del S8 y casi toca con los bordes superior e inferior. El resultado es un teléfono con apariencia de pantalla gigante.

<em>Samsung ha trasladado el lector de huellas digitales del S8 a la parte trasera. Justo al lado de la cámara del teléfono, lo cual no ha sido la elección perfecta.</em>
Samsung ha trasladado el lector de huellas digitales del S8 a la parte trasera. Justo al lado de la cámara del teléfono, lo cual no ha sido la elección perfecta.

A consecuencia de su diseño, Samsung ha tenido que mover el lector de huellas digitales del S8 a la parte trasera del teléfono. Google y LG hicieron algo similar con el Pixel y el LG G6, pero el lector de Samsung es un poco más pequeño, lo que hace que pueda ser difícil encontrarlo al principio.

Samsung también ha añadido tecnología de escaneo facial y de reconocimiento de iris en el S8 y S8 Plus. Con la iluminación adecuada, la función va bien, pero si estás en un lugar oscuro o hay una luz brillante apuntando en dirección a la cámara, le cuesta leer tu cara o tus ojos.

Hacia la pantalla… infinita

Samsung es conocida por fabricar pantallas geniales, pero la empresa se ha superado a sí misma con las pantallas Super AMOLED del S8 y el S8 Plus. Los colores son vivos y brillantes, y los negros parecen infinitamente profundos.

Junto al S8, la pantalla LED Retina HD del iPhone 7 parece francamente aburrida. La pantalla del Pixel XL, por su parte, es colorida, pero no tan luminosa como la del S8.

<em>La pantalla del Galaxy S8 es la mejor de todos los smartphone.</em>
La pantalla del Galaxy S8 es la mejor de todos los smartphone.

El S8 y el S8 Plus también son compatibles con HDR (Alto Rango Dinámico), lo que significa que pueden reproducir una amplia gama de colores con contenido HDR. Por ahora, no hay muchos programas o películas disponibles en HDR, aunque hay algunos productos de Netflix (NFLX), como “Daredevil” y “Luke Cage”, que soportan el formato.

La misma cámara

Una flamante nueva cámara es un enorme punto fuerte a la hora de vender un smartphone, pero sorprendentemente Samsung ha decidido usar la misma cámara del Galaxy S7 del año pasado en sus S8 y S8 Plus. Esto no es necesariamente malo, pues la cámara del S7 fue un auténtico golpe de gracia. De hecho, el iPhone 7 Plus de Apple fue el único smartphone con una cámara mejor gracias a su zoom óptico de doble lente.

<em>El Galaxy S8 y el S8 Plus hacen fotos impresionantes, como esta foto, pero no llega a la calidad del zoom óptico de dos lentes del iPhone 7 Plus.</em>
El Galaxy S8 y el S8 Plus hacen fotos impresionantes, como esta foto, pero no llega a la calidad del zoom óptico de dos lentes del iPhone 7 Plus.

Y ocurre lo mismo con el disparador del S8. Las imágenes se ven nítidas y los colores se mezclan muy bien; las fotos con poca luz salen claras al sacarlas sin flash. Samsung dice que ha trabajado en el software de su cámara para mejorar su rendimiento por la noche, mientas que el iPhone 7 Plus y Pixel necesitan otros artefactos.

Pero si hablamos de hacer zoom, lo cual es notoriamente difícil en los smartphones, el iPhone 7 Plus sigue siendo el rey.

Bixby dice “Hola”… o algo así

Bixby, el nuevo asistente de voz inteligente de Samsung, se supone que era el as bajo la manga del S8. Desafortunadamente, la función de voz no funcionará con los usuarios estadounidenses en su lanzamiento.

Bixby es la gran creación de Samsung para competir con el Siri de Apple y el Google Assistant de Google. Al igual que estos dos últimos, el S8 permite comunicarse con Bixby mediante comandos de voz y ‒eventualmente‒ hacerle preguntas del tipo “¿lloverá hoy?” o “¿quién interpretaba a Frodo en ‘El señor de los anillos’?”

La app, accesible mediante un botón especial en el lado izquierdo del S8, también permite gestionar virtualmente cada parte del S8 con tu voz. De acuerdo a Samsung, todo lo que puedes manipular con tus dedos, es accesible con la voz; esto debería probarse increíblemente útil para aquellos usuarios con deficiencias visuales.

<em>Bixby, el asistente virtual de Samsung.</em>
Bixby, el asistente virtual de Samsung.

La función Bixby Vision usa la cámara del S8 para escanear objetos y ofrecerte enlaces de Amazon (AMZN) para comprarlos o información. Escanea una lata de refresco o un libro, por ejemplo, y Bixby Vision te ofrecerá los enlaces para cómpralos a través de Amazon. Básicamente es la misma app de Amazon para Android.

También puedes usar Bixby Vision para escanear una tarjeta de negocio e importar directamente la información de contacto del propietario a la app Contact del S8. Y si estás buscando la comida ideal para tu botella de vino, Bixby y la app te dirán si es mejor con carne o pescado.

Bixby Home es el núcleo principal, y te permite navegar por elementos que van desde noticias y el tiempo, hasta tus progresos diarios haciendo ejercicios con la app S Health de Samsung o los próximos recordatorios. También puedes ver qué es tendencia en Facebook (FB) y Twitter (TWTR), y controlar tu reproductor de Spotify.

No es algo exactamente nuevo, no obstante, pues Google Now y el iOS Today View de Apple ofrecen funciones similares.

Potencia y rendimiento

El S8 incluye un potente procesador de ocho núcleos, 4GB de RAM y 64G de almacenamiento. A diferencia del iPhone y el Pixel, el almacenamiento del S8 puede ser incrementado con una ranura de memoria microSD.

El S8 tiene que ser tan potente porque está diseñado para ser usado con el nuevo módulo Dex para ordenador de Samsung.

Un dispositivo con forma de disco de hockey, el Dex te permite conectar tu S8 o S8 Plus al monitor, el mouse y el teclado del ordenador, y usarlo como un ordenador común. Samsung también ha diseñado sus apps para que puedas ajustar el tamaño y moverlo todo a tu gusto en el modo de escritorio igual que con las app de Windows y macOS. También podrás ejecutar Windows 10 en el S8 mediante una app de unidad virtual.

<em>El S8 y el S8 Plus podrán trabajar como ordenadores normales.</em>
El S8 y el S8 Plus podrán trabajar como ordenadores normales.

Desafortunadamente, no se ha dicho nada sobre cuándo saldrá a la venta Dex.

El S8 y el S8 Plus vienen equipados con baterías de 3.000 mAh y 3.500 mAh, respectivamente. Es más que suficiente para aguantar un día de trabajo o algo más. Por supuesto, cuando muera tu dispositivo, siempre puedes conectarlo a su rápido cargador para revivirlo y que vuelva a funcionar rápidamente.

¿Deberías hacerte con uno?

El Galaxy S8 y el S8 Plus son los teléfonos más bonitos que he usado nunca. Sus magníficas pantallas hacen que sean francamente futuristas, y las cámaras son de primera calidad, a pesar de conservar las del año pasado. Los potentes procesadores y baterías son la guinda del pastel.

Y aunque no estoy muy convencido de la necesidad de Bixby, podría cambiar de opinión cuando Bixby Voice esté disponible online en Estados Unidos.

Por ahora, el S8 y S8 Plus de Samsung son mis elecciones como los mejores smartphones del mundo. Definitivamente, es un aviso para Apple y Google.

Daniel Howley
Editor de tecnología
Yahoo Finance