Anabel Hernández no culpó en X a supuesto familiar de Sheinbaum por tragedia en Nuevo León, México

Es apócrifa una publicación en X atribuida a la periodista Anabel Hernández donde señala que la empresa "IKA Logística" y su supuesto dueño "Alexander Bremen Sheinbaum", presunto pariente de la candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum, fueron los encargados de colocar el escenario que colapsó durante un mitin del partido Movimiento Ciudadano, el 22 de mayo de 2024 en Nuevo León (noreste). Desde entonces, la entrada ha sido compartida más de 2.000 veces en redes sociales. Hernández ha señalado esa cuenta como falsa y no hay registro de dicha empresa o de su dueño.

“Ya casi 30 muertos. IKA Logística, del empresario #judío Alexander Bremen SHEINBAUM, fue la encargada de instalar el templete y luminarias para el evento de Movimiento Ciudadano en Monterrey. Hasta el momento la empresa no ha emitido algún comunicado”, dice la publicación en X, compartida también como captura de pantalla en Facebook (1, 2).

La entrada incluye dos fotografías: una de Sheinbaum junto a un hombre, resaltado con un círculo, y otra del escenario de Movimiento Ciudadano previo al colapso.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 27 de mayo de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 27 de mayo de 2024

Anabel Hernández es una periodista especializada en investigaciones del narcotráfico y la política mexicana, que cuenta con diversas distinciones nacionales e internacionales por su labor periodística y sus libros.

El 22 de mayo de 2024, el colapso del escenario durante un acto de campaña del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de San Pedro Garza García, del estado de Nuevo León, provocó la muerte de nueve personas y dejó decenas de heridos.

“Sabemos que ellos (los integrantes de ese partido) no tienen culpa, hacen sus actos como todos ahora que hay campañas. De todos modos la autoridad (judicial) tiene que investigar", dijo un día después el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En el incidente se encontraba Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, quien contiende contra Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Xóchitl Gálvez, de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Perfil falso

La cuenta en X que publicó el mensaje viral es “@AnabelHdezGarci” y presenta varias inconsistencias. De acuerdo con la descripción, fue creada en diciembre de 2023 y contiene un link al periódico estadounidense The New York Times, diario en el que la periodista no colabora.

El artículo más reciente de Hernández fue una columna en la agencia alemana Deutsche Welle (DW), el 29 de mayo de 2024, sobre la presunta injerencia del crimen organizado en el proceso electoral.

AFP Factual rastreó la cuenta en X del usuario “@AnabelHdezGarci” y halló que en sus interacciones anteriores al 27 de febrero tenía el nombre “@MrM4ximiliano” (1, 2) y difundía contenido satírico y de carácter sexual.

Otra pesquisa con ese usuario permitió encontrar que el número de personas que sigue y su descripción son muy similares.

<span>Comparativo entre capturas de pantalla de la cuenta @MrM4ximiliano (I) y @AnabelHdezGarc en X, hecho el 28 de febrero de 2024</span>
Comparativo entre capturas de pantalla de la cuenta @MrM4ximiliano (I) y @AnabelHdezGarc en X, hecho el 28 de febrero de 2024

Hernández declaró en una entrevista con MVS Noticias, en junio de 2022: “No tengo cuenta de Twitter (...) Por cuestiones de seguridad nunca la he tenido”.

En febrero de 2024, AFP Factual verificó otro mensaje sobre un supuesto ataque contra la periodista, hecho desde la misma cuenta en X.

El 28 de ese mismo mes, en un video en su perfil oficial en TikTok, la periodista aclaró que esa es la única cuenta y canal de comunicación oficial que tiene y que la cuenta “@AnabelHdezGarci” en X “es una cuenta falsa”.

Mariana Suárez, coordinadora de Protección en el Programa de Protección y Defensa de la organización Article 19, confirmó a AFP Factual el 28 de febrero de 2024 que “efectivamente es una cuenta falsa”. Y aclaró: “Anabel no tiene cuenta de X, ya lo confirmamos”.

AFP Factual no halló registro en la cuenta en TikTok de Hernández o en medios de comunicación sobre declaraciones de la periodista respecto al colapso del templete en Nuevo León.

Un candidato y no un empresario ligado a Sheinbaum

Una búsqueda inversa de la imagen de Sheinbaum que acompaña la publicación viral llevó a un artículo con la misma fotografía publicado el 11 de mayo de 2024 en el portal del diario La Jornada. El texto informa sobre un mitin que realizó la candidata ese día en el municipio de Texcoco, Estado de México, junto a algunos aspirantes de Morena y sus aliados a puestos locales.

En una transmisión en YouTube del evento, emitida ese mismo día por el canal 4TV, se ve a Sheinbaum caminar delante del hombre señalado en las publicaciones, quien lleva una camisa con la leyenda “Cuanalo”.

Una búsqueda en Facebook con las palabras clave “Sheinbaum”, “Cuanalo” y “Texcoco” llevó a una entrada del 11 de mayo pasado en la cuenta de Jesús Cuanalo, candidato del Partido Verde Ecologista de México, en coalición con Morena y el Partido del Trabajo, a diputado federal del distrito 38, correspondiente a Texcoco.

<span>Comparación de capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una entrada en Facebook, hecha el 29 de mayo de 2024</span>
Comparación de capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una entrada en Facebook, hecha el 29 de mayo de 2024

Sin registro de la empresa

AFP Factual no halló registro en Google o redes sociales de la empresa “IKA Logística” en México o de su supuesto dueño.

Búsquedas en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Sistema de Información Empresarial Mexicano y del Registro Público de Comercio con las palabras clave “IKA Logística” y "Alexander Bremen Shienbaum" no arrojaron resultados sobre empresas, establecimientos comerciales, dueños o apoderados con esos nombres.

Consultada por la AFP, la oficina de comunicación de Sheinbaum dijo que lo señalado por la cuenta “@AnabelHdezGarc” en X “es falso”.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación relacionados con la contienda electoral de 2024 en México.

Atención: considerar restricciones de la ley electoral en México

Referencias

  • Publicación en TikTok de Anabel Hernández el 28 de febrero de 2024

  • Entrevista de MVS Noticias a Anabel Hernández el 9 de junio de 2022

  • Perfil de Mariana Suárez de Artículo 19

  • Artículo en La Jornada sobre el evento en Texcoco

  • Transmisión en YouTube del evento en Texcoco

  • Entrada en Facebook publicada por Jesús Cuanalo