Anuncios

Ana Torroja, la marquesa que ha insultado a las víctimas del franquismo con su título nobiliario

Ana Torroja/Foto de EFE
Ana Torroja/Foto de EFE

Luis Méndez, corresponsal/MADRID, España, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La cantante y exvocalista del grupo Mecano, Ana Torroja, está de nuevo envuelta en la polémica tras reclamar el marquesado que el dictador Francisco Franco concedió a su abuelo.

La cantante ha heredado el título nobiliario de su padre, el ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas, fallecido en julio de 2021, tal y como había solicitado formalmente el pasado mes de noviembre.

El Boletín Oficial del Estado Español publicó la orden del Ministerio de Justicia por la que se manda expedir, "sin perjuicio de tercero de mejor derecho", la Real Carta de Sucesión como marquesa de Torroja a favor de la cantante Ana Torroja Fungairiño.

Antes de que realizara la petición oficial, Torroja ya había hecho pública su intención de obtener el título. "A mi abuelo el marquesado se lo dieron por su labor y luego mi padre lo heredó. Y ahora, creo que se paga por heredar el título", explicó.

Ana Torroja en una presentación como parte del Pop Tour de los 90 en la Ciudad de México. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Ana Torroja en una presentación como parte del Pop Tour de los 90 en la Ciudad de México. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

La intérprete de "Hijo de la luna" tiene muchos seguidores, pero también cuenta con detractores.

En esta ocasión son las asociaciones de víctimas del franquismo las que agitan las aguas para reprobar la renovación, en tiempos democráticos, del título nobiliario reivindicado por la artista y con el que su abuelo fue premiado durante la dictadura.

El pasado mes de noviembre la cantante, de 62 años, previo acuerdo con sus hermanos, solicitó al Ministerio de Justicia español heredar el marquesado que Franco otorgó en 1961 a título póstumo a su abuelo paterno, Eduardo Torroja Miret, en reconocimiento a su labor en el campo de la ingeniería civil.

La iniciativa de la artista provocó de inmediato las protestas de quienes consideran que la renovación del membrete nobiliario otorgado por el dictador supone una humillación para los afectados, más allá de los méritos profesionales del condecorado.

"Ana Torroja es marquesa por la gracia del dictador Francisco Franco y la firma de la ministra de Justicia. Es un insulto a las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones", lamentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La trayectoria de la intérprete de "A contratiempo" y "Como sueñan las sirenas" también se vio ensombrecida en 2014 tras ser condenada a un año y tres meses de prisión que fueron sustituidos por el pago de 1.4 millones de euros, luego de que defraudó al fisco español entre 2003 y 2007 más de 790 mil euros.

Ana Torroja recibió el título de marquesa que le fue otorgado a su abuelo. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Ana Torroja recibió el título de marquesa que le fue otorgado a su abuelo. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Durante el proceso, Torroja evitó colaborar con la justicia y sólo llegó a un pacto con la fiscalía anticorrupción cuando vio cercana la posibilidad de acabar en prisión, según reseñaron algunos medios de comunicación.

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 11: Ana Torroja speaks during the press conference of 90'S Pop Tour at Arena Ciudad de Mexico on May 11, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - MAY 11: Ana Torroja speaks during the press conference of 90'S Pop Tour at Arena Ciudad de Mexico on May 11, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

"Esta es la única forma de pasar página y seguir con mi vida", dijo entonces la exintegrante de Mecano a la salida del juzgado, antes de mudarse a vivir a México y subrayar que se iba por las propuestas laborales que le surgían al otro lado del Atlántico y no por las constantes críticas recibidas en España por sus delitos fiscales.

La cantante española, quien sigue cosechando éxitos sobre las tablas y que siguió con su carrera como solista tras la desaparición de Mecano, tiene previsto participar en el 90's Pop Tour junto con otros artistas y grupos, como JNS, Sentidos Opuestos, Magneto, Kabah, Erik Rubín, Benny Ibarra y Lynda, quienes en las próximas semanas recorrerán en la conocida como gira de la nostalgia varias ciudades mexicanas, entre ellas CDMX, Monterrey, Puebla, Querétaro y Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Belinda y Christian Nodal se separan: ¿Qué pasa ahora con su anillo de compromiso?