Ana Tijoux espera que no se hagan festivales para pedir justicia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- La cantante chilena Ana Tijoux espera que en el futuro no se hagan festivales para pedir justicia, como en el que participó esta noche en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Durante su participación en el recital enmarcado en el evento cultural Tiempo de Mujeres, señaló la necesidad de que todos los días haya reflexión entre la gente. "Nos toca reunirnos, reflexionar, pensar que la mujer merezca lo mejor y que no se hagan festivales para que se haga justicia, que no conmemoremos a una compañera asesinada, ¡esta es una pelea por la vida!", dijo, recibiendo aplausos de aprobación.

Conocida por sus letras de carácter social, Tijoux dio reconocimiento a los antropólogos forenses con "Sacar la voz". "Por la recuperación de osamentas, gracias por sacar la voz, por su lucha, por inspirarme", exclamó.

La rapera dio también espacio a su coterráneo Víctor Jara, asesinado durante la dictadura chilena, al interpretar "Luchín" que dedicó a los niños del mundo. "Antipatriarca", en la que recordó a Fátima, la niña de siete años torturada y asesinada el mes pasado, "1977" y "La rosa de los vientos", entre otras, conformaron su repertorio.

También habló de la represión que actualmente se vive en el país andino e interpretó "Cacerolazo", exigiendo que se acabe y reprobando a su actual gobierno. "Pido disculpas por estar enferma, pero también así se canta; disculpen por la voz", reveló al término de su actuación.

La conducción de Tiempo de mujeres corre a cargo de la cantante y locutora Monserrat Muñoz y la comunicadora Tamara de Anda "Plaqueta".