Ana Luísa Amaral gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956), quien es una de las voces más representativas de la lengua portuguesa es la ganadora del XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que ha recibido "con una felicidad inmensa", mientras que paseaba a su perrita Millie Dickinson.

"Un premio de enorme prestigio hecho para la poesía", así ha definido la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral el premio que hoy fue anunciado en España. En entrevista con EFE, la poeta lusa que ha publicado más de 30 libros en distintos géneros: poesía, literatura infantil y teatro; además es reconocida por sus traducciones de Emily Dickinson, William Shakespeare y John Updike.

La ganadora del premio que es otorgado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca le fue concedida por "cruzar la literatura con las cosas importantes de la vida, que son la reivindicación de la justicia".

Una de más reciente obras es "Qué hay en un nombre", que reúne una muestra de su trabajo poética que ha dejado en más de 16 libros, entre los que destacan "Señora mía de qué", y "Ágora".

Ana Luísa Amaral, quien formó parte fe la delegación de escritores portugueses invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entró a la literatura influenciada por la tradición inglesa y norteamericana, pero también por los grandes referentes de la poesía lusa (Pessoa y Camões).

La obra de Amaral explora la memoria, la soledad, el amor, la maternidad y la vida cotidiana. Como queda constancia en su obra literaria que va más allá de la poesía.

La profesora de la Universidad de Porto, que es experta en literatura inglesa y estadounidense, y trabaja los estudios en literatura comparada y en estudios feministas, es coordinadora del proyecto internacional "Nuevas letras portuguesas 40 años después", que involucra a 10 países y más de 60 investigadores.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana queda suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El galardón está dotado con 42 mil euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.