Ana Guevara responde las críticas de Paola Longoria

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, respondió a las declaraciones que hizo la raquetbolista Paola Longoria, en un programa con Hugo Sánchez.

Longoria en la charla con el exfutbolista comentó: "Me decepciona, me da tristeza y para mí es una vergüenza que la persona que está al frente ha sido atleta, lo vivió y no dé el mismo apoyo que en su momento ella recibió".

A Guevara no le preocupa esta situación. "Qué se sigan quejando, no tengo por qué ponerme en su lugar", afirmó.

"El hecho de haber sido atleta no significa no tener empatía, ser seleccionada nacional genera compromisos, cumplimientos al momento de firmar, el ser acreedores a todas las garantías que el Estado les da por ser seleccionada nacional, no se puede exentar", agregó la dirigente.

Durante agosto se hizo polémico que la Conade no brindó el apoyo económico a los atletas y a la Federación Mexicana de Raquetbol de cara al Mundial que se disputó en San Luis Potosí, el organismo puntualizó que todo se debió al adeudo que tiene y Guevara profundizó en este aspecto.

"El adeudo que tiene en particular Longoria, data del 2014 no de la administración actual, se le invitó una y otra vez a que se acercara y que aclarara cuál es la situación", contó la exvelocista.

Ana Guevara explicó que el hecho de comprobar el adeudo es porque así lo solicita la función pública, que tras el cierre del fideicomiso pidió cobrar todos los adeudos que se tenían, dentro de los cuales aparece el caso de Paola Longoria, así como otros raquetbolistas y miembros de la Federación de Raquetbol.

"No puedo ser omisa de lo que dicta la ley y la autoridad. Lamento que tengan esos comentarios para con la Conade o para mi persona, aquí no somos casa de caridad, tiene obligaciones y responsabilidades por cumplir", respondió la directora.

Al respecto de la cifra que adeudan Ana Guevara comentó: "Es una deuda que inició de 76 millones de pesos, si no me falla la memoria, a la fecha se han comprobado con papelería y de manera económica 30 millones, restan 46 millones o 43 millones, la exigencia es que sigamos adelante".

Incluso la directora de la Conade advierte que este caso podría ser judicializado y ahí se volverían mayor las consecuencias.

"Por ejemplo si su adeudo es de 1 millón 600, una vez que se judicialice tendrá que ser con cargos y demoras que eso implicó, es algo que ya no estará en nuestras manos, en nuestras manos estuvo siempre la invitación a decir compruébalo", agregó Ana.

Guevara declaró que ya hubo atletas que acudieron a la Conade y regresaron dinero o acreditaron los casos, pero entre ellos no aparece Paola Longoria.

"Ella decidió ese camino no tiene que ver ser empática o no, la ley no tiene sentimiento, yo estoy jurada hacerla cumplir", finalizó Ana.