Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ana Blanco, la periodista que aterrizó en la tele por casualidad y lleva 30 años al pie del cañón

Decir Ana Blanco es pensar automáticamente en Televisión Española. Lleva tres décadas ligada a la cadena y, como siempre asegura, su caso es la prueba de que los informativos públicos pueden ser ejenos al Gobierno del momento. La presentadora nació en Portugalete, Vizcaya, en 1961. Es licendiada en Pedagogía y llegó al mundo del periodismo por casualidad, gracias a una amiga que trabajaba en la radio. Sus primeros pasos fueron en las ondas bilbaínas, pero rápidamente dio el salto a Madrid y, tras un breve periodo de tiempo en Telemadrid, en 1990 fichó por TVE, convirtiéndose en uno de los rostros más familiares de la cadena, junto a Jordi Hurtado.

VER GALERÍA

Ana Blanco
Ana Blanco

Blanco moderó el debate de las pasadas elecciones generales junto a Vicente Vallés y lo hizo con gran profesionalidad. De hecho, tuvo un comentario que fue muy aplaudido al destacar que los cinco participantes (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal) eran hombres. "No hay ninguna mujer en este debate. Esta foto no es de igualdad", dijo a los candidatos al invitarles a hablar de medidas por la igualdad. "Espero que sea la última vez que solo hay candidatos hombres a la presidencia del Gobierno", respondió Iglesias.

VER GALERÍA

Ana Blanco
Ana Blanco

La presentadora es muy discreta con su vida privada. Está casada con el periodista y abogado Juan Carlos Bolland, socio director y cofundador de Comco, una compañía de comunicación. El matrimonio no tiene hijos, tal y como declaró Ana Blanco en una entrevista concedida a El periódico de Aragón en 2005. "No, estoy demasiada dedicada a atender a todos los de los demás, estoy demasiado ocupada", manifestó.

- Vicente Vallés, un periodista que tiene en casa a su mayor rival televisiva, Ángeles Blanco

- Ana Blanco, galardonada con el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida

En esta publicación también explicó que fuera de las cámaras se ríe mucho, y que en su trabajo ha de ponerse seria porque lo que ella piense o sienta no le importa a nadie. Además, contó cómo llevaba la popularidad. "Lo llevo bien, porque por lo general la gente es muy respetuosa. Curiosamente, me suelen preguntar por el pelo. Algunos piensan que llevo peluca", aseguró.

VER GALERÍA

Ana Blanco
Ana Blanco

En verano, cuando no trabaja, suele escaparse al norte para estar cerca de la familia y el mar. En vacaciones tiene una norma que cumple a raja tabla: descansar de la información, es decir, que no lee un solo periódico ni enciende la televisión. Aprovecha estos momentos para leer y jugar al golf, una de sus pasiones.

VER GALERÍA

Ana Blanco
Ana Blanco

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido premios como la Antena de Oro, el Premio ATV a la Mejor Comunicadora de informativos, el Premio Ondas como Mejor presentadora, el Micrófono de Oro y la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la Embajada de Francia en España.