Anuncios

Ana Bárbara y José Manuel Figueroa: un romance del que solo queda la discordia por la Fruta Prohibida

Ana Bárbara durante una premiación de los Grammy como parte del jurado. (JC Olivera/Getty Images for Estrella Media)
Ana Bárbara durante una premiación de los Grammy como parte del jurado. (JC Olivera/Getty Images for Estrella Media)

Ana Bárbara y José Manuel Figueroa mantienen una intensa pelea cuyo desenlace todavía está en vilo. El origen del problema está en la canción Fruta Prohibida, cuya autoría reclaman los dos artistas. Según lo expresado por Figueroa, no pretende regalías pero sí que se le reconozca como autor de la canción. Sin embargo, Ana Bárbara lo ha dejado muy claro: Fruta Prohibida es suya y se encargó de todos los procedimientos legales que así lo acrediten.

A principios de siglo, los dos intérpretes fueron protagonistas de uno de los romances más sonados en la farándula mexicana. Eran finales de 2001 cuando el noviazgo entre Figueroa y Ana Bárbara resonaba fuerte en todos los programas y revistas de la época. A pesar del fuerte impacto que tuvo la relación a nivel mediático, todo terminó demasiado rápido al año siguiente, aunque en 2012, a una década de distancia, se rumoró un posible regreso que no fue confirmado por ninguna de las dos partes.

En diversas ocasiones el hijo del fallecido Joan Sebastián se había expresado en los mejores términos sobre su romance con la Reina Grupera. "Fue una relación que tuvo unas cosas bellísimas. Tuve la fortuna de compartir con alguien la música, de que ella compartiera su música conmigo", dijo Figueroa en 2019 en entrevista con Televisa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Precisamente, según Figueroa, de ese romance nació el tema Fruta Prohibida. En una entrevista con Ventaneando relató que compuso la canción con dedicatoria para Ana Bárbara y para que ella hiciera libre uso del contenido. Ahora, a más de 20 años de distancia de aquel romance, quiere reconocimiento por la canción, que se estrenó el año pasado, pero de acuerdo con Ana Bárbara llevaba casi 17 años de haberla compuesto. El tema ha sido altamente valorado por los fans del género grupero y, especialmente, por los seguidores de Ana Bárbara.

"Siempre va a ser de ella: se la compuse y a ella se la hice con muchísimo amor y muy enamorado en su momento. Yo lo único que quiero recuperar es el reconocimiento de la obra", dijo Figueroa en el popular programa de TV Azteca.

Figueroa en una conferencia de prensa. (Getty Images)
Figueroa en una conferencia de prensa. (Getty Images)

Ana Bárbara ha señalado que el discurso de Figueroa tiene elementos machistas, pues según la lógica del cantante ella no podría componer un tema como Fruta Prohibida, a pesar de que ha cosechado un amplio repertorio de temas propios durante toda su carrera. Además de que le ha compuesto temas a otros artistas, como fue el caso de Ángela Aguilar con la canción En realidad, una de las más exitosas durante 2021 en el género regional mexicano.

El asunto incluso ha ameritado la opinión de otras celebridades, como fue el caso de Maribel Guardia, que destacó el talento y la creatividad que caracterizan a Ana Bárbara. Ante esa postura, Figueroa le recriminó su intervención y dijo que ella no tenía nada que ver en el asunto. Desde luego, Ana Bárbara no se quedó callada y defendió a Maribel. "Si voy a gastar mi voz es para algo que valga la pena. La amo: ella es una persona hermosa y más sensible que muchos que dicen ser así. No hay peor ciego en esta vida que el que no quiere ver", dijo la Reina Grupera para las cámaras de TV Azteca.

"A mí lo que me provoca es machismo, ¿no?, porque ‘Ana Bárbara no pudo escribir Fruta Prohibida’, pues claro escribí Fruta Prohibida, escribí Lo Busqué, escribí Qué Poca, escribí No Es Brujería, escribí En Realidad de Ángela Aguilar y muchas otras desde hace más de 25 años.

Del mismo modo, Ana Bárbara recalcó la valía de su autoría en cada uno de los temas que ha compuesto. "Las obras están perfectamente en orden y registradas. Sería muy desafortunado que un comentario misógino, porque eso me hace sentir, que no pueden aceptar que una mujer haga una canción de esas características y tan chingón como es Fruta Prohibida", señaló.

No cabe duda de que esta polémica no descansará durante un largo tiempo. Sin embargo, Ana Bárbara lleva ventaja desde el punto de vista legal. Contra eso no hay recuerdos que puedan vencer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así se ejercita Ana Bárbara para verse espectacular