AN plantea iniciativas legislativas preferentes

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro buscará una reforma para que las iniciativas presentadas por los legisladores puedan ser sometidas a discusión preferente.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que la iniciativa preferente no puede ser una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, pues a su juicio el sistema democrático de pesos y contrapesos diseñado debe considerar también al Legislativo.

El panista detalló que la propuesta de ley plantea que los diputados, por medio de sus bancadas, puedan otorgar el carácter preferente a proyectos legislativos; con lo anterior, se agilizarían los procesos para enfrentar la dinámica social que cambia a pasos acelerados, mientras el Congreso se estanca.

Con este nuevo sistema, explicó Ramírez Barba, se permitiría a los grupos parlamentarios priorizar su agenda y buscar entendimiento con otras fuerzas políticas para su aprobación.

Asimismo, harán que la labor del Poder Legislativo sea más eficiente, más democrática y, sobre todo, que realmente responda a las exigencias de la sociedad, no solamente a las coyunturas políticas o indicaciones presidenciales.

"Nuestra propuesta da voz a la ciudadanía, sobre todo a aquella que no se siente representada con la mayoría y que encuentra en las agendas legislativas de la oposición una alternativa, es una iniciativa que permitirá escuchar la voz de las minorías, que de otra forma no consigue que sus propuestas sean analizadas", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.