Aníbal Fernández, sobre el fiscal Nisman: “A mí también me llega la sensación de impunidad”

Aníbal Fernández participó este martes en un acto en Gualeguaychú
Aníbal Fernández participó este martes en un acto en Gualeguaychú - Créditos: @Marcelo Fiori

Aníbal Fernández estuvo este ayer en Gualeguaychú participando de un acto en el que la Dirección General de Aduanas –a cargo de Guillermo Michel– entregó al Ministerio de Seguridad de la Nación 163 neumáticos incautados en diferentes procedimientos.

En conferencia de prensa, y antes de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el ministro Fernández fue consultado por los periodistas sobre el estado actual de la investigación: “El fiscal Nisman fue un hombre que trabajó fuertemente con la causa AMIA, el enorme presupuesto que le fue asignado tuvo mucho que ver conmigo, con haberle conseguido el presupuesto para que él pudiera investigar el tema”.

Cristian Ritondo: “Si ganamos, por algunas decisiones nos van a tirar 70 toneladas de piedra”

Al momento de la muerte de Nisman, Aníbal Fernández se desempeñaba como secretario General de la Presidencia (desde 2014) y un mes después, el 26 de febrero de 2015, volvería a ocupar el cargo de jefe de Gabinete de Cristina Kirchner (que ya había desempeñado entre 2009 y 2011. Antes, ocupó entre 2011 y 2014 la banca de senador nacional por Buenos Aires.

“Yo no voy a opinar respecto a cuál es la condición de la causa, tiene que resolver el juez que está actuando en consecuencia y que tendrá que demostrar, en base a los elementos con los que cuenta aunque ya pasaron demasiados años, cómo fue la situación y eventualmente, si hubiera responsables, sancionarlos”, dijo Fernández.

Ante la consulta de LA NACION sobre si no percibe “una sensación de impunidad” a raíz de la falta de esclarecimiento en torno a las circunstancias de la muerte de Nisman, y ante los crímenes de la AMIA que aún se encuentran sin resolver, eligió ser escueto: “¿A usted le llega? Bueno, a mí también me llega [la sensación de impunidad] ¿Por qué no?”.

Los dichos de Fernández cobran una relevancia en la previa del octavo aniversario de la muerte de Nisman, considerando que fue el propio ministro quien desde marzo del 2015 se constituyó en uno de los funcionarios del kirchnerismo que más cargó contra la figura del exfiscal, vinculándolo en sucesivas declaraciones con el poderoso jefe operativo de la exSide, Antonio Stiuso, para perjudicar a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Aníbal Fernández definió a Nisman y Stiuso como “arietes de servicios de inteligencia extranjeros” y los vinculó a los fondos buitres y sectores “antipatria”. También puso en duda que el fallecido fiscal buscara encontrar la verdad en la causa por el atentado a la AMIA. Este martes, en Gualeguaychú, Fernández se reivindicó como el mecenas de la investigación de Nisman por el atentado contra la mutual judía.

De Cristina a Massa, el Estado somos nosotros

Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitieron un duro mensaje en sus redes sociales, con motivo de este nuevo aniversario: “Ocho años de impunidad, ocho años exigiendo esclarecimiento de su asesinato, ocho años eligiendo justicia. Una hoja más en blanco, como en blanco están las investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel y a las sedes de la AMIA-DAIA”, cerraron.