Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ANÁLISIS: Mercados e intermediarios dicen estar listos para la posible volatilidad electoral

Un tablero muestra la evolución del índice DAX de acciones alemanas en la bolsa de valores mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Fráncfort, Alemania.

Por John McCrank

NUEVA YORK, 29 oct (Reuters) - Los mercados e intermediarios financieros, que han recibido críticas por apagones recientes en sus sectores, han pasado meses planificando el día de las elecciones. En breve se pondrán a prueba estos preparativos para un periodo que podría mostrar una volatilidad de vértigo.

A principios de mes, unos problemas técnicos en Euronext afectaron a la contratación en varios países europeos y un fallo de hardware en la Bolsa de Tokio causó la peor interrupción en la historia del tercer mercado de valores más grande del mundo. En agosto, se produjeron ciberataques en la bolsa de Nueva Zelanda, y en julio, una plataforma de comercio de Deutsche Boerse, la bolsa alemana, se vio brevemente afectada por segunda vez desde abril.

Las anomalías en el mercado —ha habido muchas en los últimos años— pueden erosionar la confianza de los inversores, y los operadores de las bolsas dicen que han tomado medidas para asegurarse de que pueden hacer frente a un posible aumento de la volatilidad relacionado con las elecciones.

"Se trata de un proceso que podría llevar días, semanas o meses, por lo que nos hemos embarcado en un viaje para multiplicar varias veces nuestra capacidad", dice Kevin Kennedy, que dirige el departamento de opciones en el mercado estadounidense Nasdaq Inc, en relación con los preparativos de su empresa para la posibilidad de que los resultados de las elecciones tarden en llegar.

Los ejecutivos del Nasdaq comenzaron a anticiparse a las elecciones del 3 de noviembre en marzo, después de que la pandemia del coronavirus azotara los mercados y disparara los volúmenes de operaciones, según Kennedy.

La decisión de aumentar la capacidad se tomó después de que el número de operaciones sobre acciones en el Nasdaq en marzo se multiplicara por 2,5 respecto de los máximos de 2019, mientras que los volúmenes de opciones se triplicaron, según Tal Cohen, jefe de los mercados norteamericanos de este gestor de mercados.

Los sistemas del Nasdaq funcionaron sin problemas durante el aumento de las operaciones de marzo, según Cohen.

No fue el caso en todo el sector.

Robinhood, la nueva empresa de Fintech a la que se le atribuye haber ayudado a atraer a una nueva generación de inversores a la negociación financiera a través de su aplicación, ha experimentado varias interrupciones desde principios de marzo, particularmente en días de alto volumen.

A la pregunta de qué medidas ha tomado de cara a las elecciones, este bróker de Silicon Valley dijo que su prioridad es asegurar que su plataforma funcione de acuerdo a las necesidades y expectativas de sus clientes.

"Este año, nuestros equipos de ingeniería han trabajado diligentemente para reforzar nuestra infraestructura, mejorar la fiabilidad y aumentar la capacidad", dijo un portavoz de Robinhood.

El bróker minorista TD Ameritrade, que sufrió un apagón en una de sus plataformas en agosto, y su nueva empresa matriz, Charles Schwab Corp, dijeron que están listos para un período potencialmente volátil en los mercados.

"Estamos alineando todos los recursos disponibles de servicio al cliente para estar disponibles y ayudar en los teléfonos. Además, estamos comunicándonos con los clientes sobre nuestra formación y comentarios relacionados con las elecciones", dijo una portavoz de Schwab.

El operador de bolsas Cboe Global Markets, que no tuvo problemas con el aumento de volumen inflado por el coronavirus, dijo que sus pruebas han demostrado que está listo para manejar "el aumento de la volatilidad anticipada en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos".

Aun así, Cboe dijo que ha aumentado el tamaño de su sala de negociaciones en Chicago para acomodar a más creadores de mercado y corredores.

"Esto se hizo para asegurar una liquidez adecuada y una buena cobertura de brókeres en previsión del posible aumento de los volúmenes y la volatilidad en torno a la elección", dijo un portavoz de Cboe.

La Bolsa de Nueva York (propiedad de Intercontinental Exchange Inc) dijo que hace pruebas regulares pero no ha tomado ninguna medida especial relacionada con las elecciones.Las bolsas, junto con bancos, grandes brókeres y las empresas de servicios públicos del mercado, llevaron a cabo una prueba de su plan de continuidad de negocios y de recuperación tras desastres en todo el sector —sin relación con las elecciones— el pasado fin de semana para demostrar que podían operar desde sus centros de reserva en caso de emergencia.

En Europa, Deutsche Boerse dijo que sus sistemas tienen suficiente capacidad para manejar grandes cargas de transacciones, y que no ha puesto en marcha ninguna nueva medida antes de las elecciones de Estados Unidos.

Euronext dijo que su reciente interrupción se debió a un "problema técnico que afecta a un componente de terceros", y que sus sistemas manejaron sin incidentes los altos volúmenes de principios de este año.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Preparativos para un eventual caos postelectoral (en inglés)

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Información de John McCrank en Nueva York; información adicional de Huw Jones en Londres y Hans Seidenstuecker en Fráncfort; editado por Megan Davies y Matthew Lewis; traducido por Tomás Cobos)