Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ANÁLISIS-La crisis de la divisa empobrece a los iraníes y tensa su economía

Una tienda de intercambio en la plaza de Ferdowsi en Teherán, Irán

Por Parisa Hafezi y Davide Barbuscia

DUBÁI, 7 jul (Reuters) - Desesperada por poder pagar las tasas universitarias de su hija en el extranjero, la profesora iraní jubilada Maryam Hosseini, de 58 años de edad, retiró todos sus ahorros del banco para comprar dólares estadounidenses.

No fue suficiente. Con tres años de estudio aún por delante, su hija va a volver a casa, y su futuro está ahora en un compás de espera.

La historia de empobrecimiento de Hosseini es cada vez más familiar para los iraníes, que desde hace mucho tiempo compran dólares estadounidenses para ayudar a sus hijos o recurren a sus ahorros.

"Mi hija tiene que enterrar su sueño de estudiar en el extranjero y tiene que volver. Ya no puedo permitírmelo", dice Hosseini.

La causa de la miseria de Hosseini fue una fuerte caída del rial iraní, que tocó su nivel más bajo de la historia frente al dólar estadounidense. La caída de la moneda no solo ha hecho que la vida sea más cara, sino que también puede poner a prueba la capacidad de Irán para sostener una economía gravemente deteriorada por las paralizantes sanciones de Estados Unidos y el nuevo coronavirus.

El lunes el dólar se cambiaba por 215.000 riales, según el sitio web Bonbast.com, mientras que la tasa oficial era de 42.000.

El desplome de la moneda en las últimas semanas había obligado al banco central a actuar, bombeando cientos de millones de dólares al mercado para estabilizar el rial. El gobernador del Banco Central, Abdolnasser Hemmatti, describió las intervenciones como "acertadas y selectivas".

Según Hemmatti, el banco dispone de amplias reservas de divisas, aunque no reveló su cuantía.

Sin embargo, los economistas han dicho que los déficit presupuestarios y de cuenta corriente provocados por la crisis económica podrían requerir el uso de esas reservas, debilitando la capacidad de Irán para frenar una inflación galopante.

"Tienen reservas limitadas de divisas para inyectar en el mercado y no podrán contener una mayor depreciación en presencia de las sanciones de Estados Unidos y el aislamiento de la comunidad internacional", dijo Garbis Iradian, economista jefe para MENA en el Instituto de Finanzas Internacionales.

EROSIÓN DE LAS RESERVAS

El rial ha perdido cerca del 70% de su valor tras la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear de Irán de 2015 con seis potencias en 2018 y la consiguiente reimposición de sanciones. https://tmsnrt.rs/31MGAWL

El Gobierno ha tratado de compensarlo creando varios tipos de cambio de divisas destinados especialmente a aliviar la carga financiera de los importadores.

No obstante, en el mercado libre el rial ha continuado su espiral descendente, incluso después de la última intervención del banco central.

Su reciente caída se debe en parte a especulaciones, después de que el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas instara a Teherán a dejar de negarle el acceso a dos antiguos emplazamientos nucleares sospechosos, y en parte como resultado de un deterioro económico más amplio debido al coronavirus.

Pero también podría ser una señal de un cambio más profundo.

"Un factor más fundamental es el cambio de la cuenta corriente, ya que tradicional superávit se ha convertido en un pequeño déficit en 2020 debido al colapso de los ingresos por exportación de petróleo", dice Niels de Hoog, economista de Atradius, una empresa de seguros de crédito.

Según este analista, el banco central todavía tendría suficientes reservas para sostener el rial, pero el colchón estaba reduciéndose ya que se está utilizando para financiar el déficit presupuestario. https://tmsnrt.rs/2AuEZd2

Ante las sanciones de Estados Unidos, las exportaciones de petróleo se estiman entre 100.000 y 200.000 barriles por día (bpd), por debajo de los más de 2,5 millones de bpd despachados en abril de 2018.

El Fondo Monetario Internacional estima que Irán reducirá este año en casi 20.000 millones de dólares sus reservas, hasta 85.200 millones de dólares, y el año que viene sufrirá una merma de 16.000 millones de dólares. https://tmsnrt.rs/3iwJg0R

MÁS POBRES CON CADA DÍA QUE PASA

Se estima que el déficit público llegue a 10.000 millones de dólares para marzo de 2021, según Masoud Khansari, jefe de la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agricultura de Teherán. Este responsable, citado por medios iraníes, dijo que el crecimiento del déficit presupuestario y el dinero en circulación traerá consigo una mayor inflación, un rial más débil y un menor poder adquisitivo.

El Gobierno ha pedido a los iraníes que no huyan del rial para comprar moneda extranjera, y la mayoría de los comerciantes de las oficinas de cambio del centro de Teherán se han negado a vender dólares, según explica en Teherán el comerciante Soroush, que prefiere no dar su nombre completo.

"Cuando el dólar estadounidense comenzó a ganar valor frente al rial, la gente se apresuró a las oficinas de cambio para comprar dólares, pero ahora está tranquilo", dijo.

No obstante, pocos escapan ahora a las dificultades. Desde la élite empresarial hasta los trabajadores comunes, la mayoría siente el impacto del hundimiento de la moneda.

Con el aumento de los impuestos, la disminución de los subsidios, los mercados extranjeros limitados por las sanciones y la dificultad para obtener las divisas necesarias para el comercio, cada vez más empresas informan de problemas.

"La crisis monetaria y las sanciones comerciales nos han paralizado. También hay una escasez de materias primas", dijo el propietario de una fábrica de muebles en la ciudad norteña de Rasht.

Los precios de los productos básicos como el pan, la carne y el arroz aumentan diariamente. La carne es demasiado cara para muchos, cuesta 10 dólares el kilo. Los medios de comunicación informan regularmente de despidos y huelgas de trabajadores que no han cobrado durante meses, incluso en fábricas propiedad del Estado.

"La vida es muy cara. Mi salario no es suficiente para llegar a fin de mes. Cada día que pasa nos empobrecemos más", dice Reza Mahmoudzadeh, empleado estatal.

Con una inflación estimada del 34,2% este año, según el FMI, la mayoría de los iraníes se preparan para mayores subidas de precios.

Los religiosos que gobiernan Irán quieren evitar que se repitan los disturbios de noviembre de 2019, que comenzaron con dificultades económicas pero que adquirieron después una dimensión política, incluyendo la protestas que exigían la dimisión de los dirigentes del país.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Iran gross official reserves https://tmsnrt.rs/3iwJg0R

Iran fiscal deficit (% of GDP) https://tmsnrt.rs/2AuEZd2

Iranian rial vs USD since 2018 https://tmsnrt.rs/31MGAWL

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(información adicional de Yousef Saba, escrito por Parisa Hafezi, editado por William Maclean, traducido por Tomás Cobos)