Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ANÁLISIS - La crisis de 5 Estrellas pone en peligro al Gobierno italiano

FOTO DE ARCHIVO: Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, en una rueda de prensa en Roma

Por Gavin Jones

ROMA, 19 nov (Reuters) - El Movimiento 5 Estrellas, socio principal en dos coaliciones de Gobierno sucesivas en Italia desde las elecciones generales del año pasado, se enfrenta a luchas internas y a un descenso de popularidad que amenaza la supervivencia del nuevo ejecutivo italiano, tras sólo dos meses en el poder.

El partido antisistema obtuvo un 34% del voto en las elecciones de marzo de 2018, el doble que su rival más cercano, pero ahora las encuestas le dan la mitad de ese porcentaje. Los sondeos muestran una tendencia a la baja que está alimentando la ansiedad del partido y la oposición a su líder, Luigi Di Maio.

Los inversores se están poniendo nerviosos. El diferencial entre la deuda pública italiana de referencia y los bonos alemanes, que se había estrechado considerablemente tras la formación del Gobierno, aumentó la semana pasada a su nivel más alto en tres meses.

Catorce parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas desafiaron a Di Maio el mes pasado votando en contra de un plan del Gobierno para salvar una planta siderúrgica altamente contaminante en el sur de Italia concediendo inmunidad legal a sus propietarios mientras llevaban a cabo su limpieza.

Di Maio, que es el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, dijo la semana pasada que sus críticos internos, que hablan anónimamente a la prensa, estaban impulsados por una ambición personal y deberían abandonar el partido.

La falta de disciplina en las filas del Movimiento 5 Estrellas y un goteo de deserciones de parlamentarios suponen un peligro para el Gobierno, que tiene una exigua mayoría en el Senado.

Los problemas del partido también están afectando las relaciones con sus socios de coalición -el Partido Demócrata (PD) de centro-izquierda y pequeños grupos centristas e izquierdistas- mientras Di Maio trata de dictar leyes para recobrar el apoyo popular. Las tensiones resultantes están socavando la cohesión de la coalición y están reduciendo los apoyos a todos sus partidos.

"Mi escenario base es que el Gobierno caerá en primavera y habrá nuevas elecciones", dijo Francesco Galietti, jefe de la consultora de riesgo político Policy Sonar.

"El único objetivo claro de la coalición parece ser mantener a la Liga (principal partido de la oposición) fuera del poder, pero puede que eso no sea suficiente para mantenerla unida".

"SENDA A LA BAJA"

El Movimiento 5 Estrellas perdió popularidad entre los votantes de manera continuada durante la coalición con los ultraderechistas de la Liga, de Matteo Salvini, y se recuperó brevemente cuando Salvini derrocó al Gobierno en agosto. La tendencia se ha reanudado con su asociación con el PD.

El Movimiento fue fundado hace 10 años por el humorista Beppe Grillo como un movimiento de protesta popular contra la corrupción y el amiguismo de la élite política y empresarial de Italia. Pero parece que para muchos votantes ha perdido su razón de ser desde que se convirtió en parte de esa élite.

"Mi preocupación es que ahora se encuentran en una senda a la baja muy fuerte", dijo Lorenzo Pregliasco, que dirige la firma de encuestas y análisis político YouTrend.

"Con la Liga al menos tenían en común que ambos eran vistos como un desafío al viejo sistema político, pero el PD es un símbolo del sistema contra el que el Movimiento 5 Estrellas ha luchado siempre. Creo que esto será muy perjudicial para ellos".

El partido de Di Maio se considera a sí mismo como una formación postideológica. Atrae a votantes de izquierda y de derecha por igual, lo que lo diferencia de otros partidos europeos antisistema como el izquierdista Podemos en España o el Frente Nacional de extrema derecha en Francia.

Esto constituía una ventaja en la oposición, pero para ganar poder tuvo que aliarse primero con la derecha y luego con la izquierda, alienando a gran parte de su base de votantes en ambas ocasiones.

Ha impulsado medidas emblemáticas como el programa de "renta de la ciudadanía" para aliviar la pobreza, la reducción de los contratos temporales y la reducción del número de parlamentarios, pero la mayoría de los italianos siguen sin estar impresionados.

La economía italiana, que padece una lentitud crónica, se ha estancado y los votantes se han mostrado mucho más receptivos a la implacable atención de la Liga a la inmigración y a las promesas de recortes de impuestos.

¿"PROBLEMA DI MAIO"?

Di Maio ha sido eclipsado por el carismático Salvini, cuya Liga ha subido al 33%.

El primer ministro tecnócrata, Giuseppe Conte, siempre fue considerado cercano al Movimiento 5 Estrellas, aunque no es miembro del partido. Sus índices de aprobación han crecido a medida que los de Di Maio han caído, pero su vínculo con el partido se ha debilitado y ahora es más popular entre los votantes del PD.

"Nos hemos vuelto demasiado parecidos a los otros partidos, necesitamos ser más audaces", dijo a Reuters el ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, del Movimiento 5 Estrellas, que sugirió que el partido reactive su antaño vigorosa plataforma ecologista, la cual ha decaído desde que la formación llegó al poder.

Sin embargo, algunos miembros del partido dicen que el principal problema no es la política, sino el propio Di Maio, y una falta de estructura de la que él es en gran medida responsable.

Di Maio toma las decisiones con un pequeño grupo de asesores, dijo un responsable del partido que pidió que no se le nombrara. Di Maio no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo.

Ha prometido compartir más poder y ha iniciado una reforma del partido para crear 12 departamentos compuestos por representantes locales y nacionales. Pero los críticos dicen que es demasiado poco y demasiado tarde.

"No creo que un nuevo comienzo para el Movimiento 5 Estrellas sea posible bajo Di Maio", dijo un analista de YouTrend.

(Información adicional de Giuseppe Fonte; Traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)