Amplio repudio al comunicado de la Cancillería por Israel

·3  min de lectura
Javier Milei y Jorge Marcelo Faurie
archivo

Con el paso de los días suma detractores la posición de la Cancillería argentina sobre los enfrentamientos en Jerusalén, entre Israel y Gaza. Desde la cartera que conduce Felipe Solá consideraron el martes que las unidades de seguridad israelíes realizaron un “uso desproporcionado de la fuerza” y hoy, un grupo de más de 40 personajes de la política y el periodismo repudiaron el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Mostramos inquietud por la postura adoptada, contraria al derecho legítimo de defensa de un Estado soberano ante ataques terroristas”, señalaron en la nota de prensa, rubricada por figuras desde el excanciller macrista Jorge Faurie hasta el economista liberal Javier Milei.

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión, videos de ataques y la advertencia de Hamas

Los firmantes instaron a la Cancillería “a condenar a la organización terrorista Hamas” y, también, a “repudiar sus constantes ataques contra la población civil israelí”. Para cerrar, agregaron: “Creemos en el valor de la democracia, la tolerancia y la soberanía de los pueblos. Los actos terroristas deben ser condenados y repudiados”.

La postura del Ministerio de Relaciones Exteriores fue vista “con preocupación” por la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, quien dijo que el comunicado “no expresa las buenas relaciones” vigentes entre ambas naciones. La Organización Sionista Argentina también repudió la perspectiva de la Cancillería, al entender que incurrió en “consideraciones que nada tienen que ver con lo que en realidad sucede” en Medio Oriente y que desconoció “que uno de los actores del conflicto es la organización terrorista Hamas, a la que nada le importa el derecho internacional, ni la vida de civiles propios o israelíes”.

El dramático relato de Marcelo Meli: “Estás adentro del búnker y escuchás las explosiones”

Los criterios disímiles con respecto a los enfrentamientos entre el gobierno israelí y el grupo que gobierna la Franja de Gaza, que tienen en vilo a la comunidad internacional, también quedó de manifiesto cuando dirigentes y representantes de Juntos por el Cambio expresaron su malestar en redes sociales por el punto de vista del gobierno nacional.

El comunicado de la Cancillería

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, comenzó el comunicado de la Cancillería publicado el martes, en el que condenaron la violencia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La Argentina insta a todos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos”, sostuvieron y, a su vez, pidieron a apoyar los esfuerzos internacionales para el cese del fuego, como primer paso para la búsqueda de una convivencia pacífica.

“En estos momentos, como fuera expresado por el Papa Francisco refiriéndose a los enfrentamientos en Jerusalén, debe tenerse presente que la violencia solo genera más violencia y que todos deben buscar soluciones compartidas para que prevalezca la paz en toda la región”, cerraron en el Ministerio de Relaciones Exteriores.