Amplio hackeo de medios y sociedad civil en El Salvador con Pegasus: informe

·2  min de lectura

Un informe elaborado por el laboratorio Citizen de la Universidad de Toronto, describe el abuso del spyware Pegasus para atacar a la prensa y la sociedad en El Salvador.

La investigación llevó a la identificación de 35 personas infectadas por Pegasus (37 dispositivos) entre miembros de medios de comunicación y sociedad civil.

“Nuestra investigación comenzó en septiembre de 2021 cuando un grupo de periodistas independientes se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Seguridad Digital de Access Now.

“Esto después de probar sus dispositivos utilizando la herramienta Mobile Verification Toolkit (MVT) del Laboratorio de Seguridad Internacional de Amnistía Internacional para detectar spyware Pegasus”.

A través de un análisis de Internet y sondeo de caché DNS, se identificó un operador de Pegasus que se centraba casi exclusivamente en El Salvador, nombrado TOROGOZ.

“Observamos por primera vez este operador a principios de 2020. Aunque los nombres de dominio asociados con el operador parecen haber sido registrados ya en noviembre de 2019”.

“Si bien no hay evidencia técnica concluyente de que TOROGOZ represente al gobierno salvadoreño, el fuerte enfoque específico de las infecciones sugiere que esto es muy probable.

Lee: EU incluye en su ‘lista negra’ a fabricante israelí del programa espía Pegasus

“Además, en el único caso de piratería en esta investigación en la que recuperamos los nombres de dominio de los servidores Pegasus utilizados, el operador TOROGOZ estuvo implicado”.

Siguiendo los protocolos técnicos y de investigación del Citizen Lab, Citizen Lab y Access Now obtuvieron artefactos forenses, incluidos registros, del dispositivo de cada objetivo. Con su consentimiento, analizaron los registros de firmas forenses asociadas con el spyware Pegasus de NSO Group.

“Concluimos que al menos 35 personas de los medios de comunicación fueron hackeados con Pegasus. Estos medios son: El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes.

“También identificamos piratería contra organizaciones de la sociedad civil en El Salvador, incluidas la Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG”, informó Citizen Lab.

No te pierdas: Pegasus: 17 periodistas de 7 países se suman a las denuncias presentadas por RSF

Las organizaciones de medios y los periodistas individuales son ahora un objetivo habitual de piratería para los clientes gubernamentales del Grupo NSO.

Citizen Lab señala que existe una prensa crítica en El Salvador, con medios como El Faro y Revista Factum que proporcionan cobertura crítica regular. Sin embargo, los periodistas se enfrentan a numerosos desafíos en el país.

Reporteros sin Fronteras clasifica a El Salvador en el puesto 82 en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021.

Freedom House clasifica la libertad e independencia de los medios de comunicación de El Salvador como “parcialmente libres”. Destaca la corrupción desenfrenada, la censura y las intervenciones, como prohibir el acceso a periodistas en las escenas de homicidio. N

Te recomendamos: Whatsapp revela que Pegasus interceptó comunicaciones de funcionarios aliados de EU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.