Mauricio Macri le dio un fuerte respaldo a Martín Tetaz después de que pidieran un juicio académico contra él en la Universidad de La Plata: “No lo vamos a permitir”

·3  min de lectura
Martín Tetaz, diputado de Evolución Radical
Martín Tetaz, diputado de Evolución Radical - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El expresidente Mauricio Macri utilizó este domingo su cuenta de Twitter para darle un fuerte respaldo al diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, después de que un sector de la Universidad de La Plata pidiera que se le inicie un “juicio académico” por sus declaraciones sobre el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner. “No lo vamos a permitir”, aseveró el antes mandatario de Pro en esta expresión que llega después de que él mismo firmara un documento junto a un amplio abanico de dirigentes políticos, periodistas, intelectuales y figuras del ámbito cultural para solidarizarse con el legislador radical.

“Mi apoyo a Martín Tetaz. El intento de juicio académico que promueve un sector de la Universidad de La Plata en su contra busca penalizar y advertir a todos que cualquier voz que no coincida con el discurso oficial será acallada”, aseveró Macri, quien tajante advirtió: “Nosotros no lo vamos a permitir”.

Mientras, en ese comunicado de apoyo que suscribió, precisaron: “ Argentina está asistiendo a una peligrosa escalada en la búsqueda de silenciar e intimidar a quienes disienten del pensamiento oficialista . La intolerancia representada en pedidos de sanción y expulsión institucional a las personas por el solo hecho de opinar distinto constituye una clara violación a los Derechos Humanos y a los Derechos Constitucionales más elementales de nuestro sistema democrático”.

Ese documento fue suscripto por los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio: además de Macri, Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés y Rodolfo Suarez, como así también los legisladores nacionales, provinciales e intendentes que conforman el espacio.

También firmaron el documento Marcos Novaro, Norma Morandini, Jorge Lanata, Fernando Bravo, Alfredo Leuco, Viviana Canosa, Baby Etchecopar, Tato Young, entre otros.

El comunicado de apoyo a Tetaz se conoció luego de que un grupo de docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata –adonde el diputado ejerce como profesor– amenazara con iniciarle un “juicio académico” luego de que el diputado nacional, en sus redes sociales, sostuviera que el intento de magnicidio a la vicepresidenta no fue un caso de “violencia política”.

“Llamemos a las cosas por su nombre. Esto no es violencia política. No hay ningún movimiento político armado, ni nadie adjudicándose lo que hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia”, expresó Tetaz en su cuenta de Twitter.

El economista y diputado de JxC Martín Tetaz
El economista y diputado de JxC Martín Tetaz - Créditos: @Captura

“Martín Tetaz no es merecedor del honor y responsabilidad que requiere ejercer como docente en nuestra querida Universidad”, enfatizaron los firmantes de la solicitud para que Tetaz sea sometido a un “juicio académico”. Entre ellos se cuentan el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, y el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.

Los firmantes del comunicado de apoyo a Tetaz advirtieron sobre los intentos del oficialismo para restringir la libertad de expresión. “Desde varios sectores del oficialismo intentan promover el debate para una ley contra el discurso del odio. Hoy en Argentina no hay violencia política como patrón característico del sistema político en su conjunto (…) Es por ese motivo que expresamos nuestro fuerte respaldo a Martín Tetaz y con ello a la defensa irrestricta a la libertad de expresión que constituye uno de los pilares fundamentales de la democracia”, enfatizaron.