Amplias lluvias en región agrícola núcleo Argentina mejoran perspectivas para trigo

·2  min de lectura

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 2 sep (Reuters) - Abundantes lluvias registradas en las últimas 24 horas sobre gran parte de la principal región agrícola de Argentina trajeron alivio al trigo 2021/22, mejorando las perspectivas productivas para el cultivo tras un invierno austral más seco de lo habitual, dijo el jueves un experto agroclimático.

Argentina es un exportador mundial clave de trigo y en las últimas horas cayeron entre 30 y 50 milímetros sobre más del 70% de la región agrícola central del país y la provincia de Buenos Aires, su principal región triguera, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"Esta lluvia habilita un panorama mucho más interesante. Esto tranquiliza y mucho", señaló Heinzenknecht, que agregó que "si no aparece una situación de granizo o helada tardía, debería haber una muy buena fina (campaña de trigo y cebada) con este evento climático".

Las precipitaciones llegan en un momento clave para el desarrollo del trigo argentino, cuya recolección comienza en noviembre. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó el mes pasado su previsión de cosecha del cultivo a 20,1 millones de toneladas debido a la poca agua recibida en los últimos meses.

Heinzenknecht dijo que espera que se produzca otro evento de extendidas lluvias abundantes en la segunda mitad de septiembre.

Con respecto al maíz 2021/22 de Argentina, cuya siembra habitualmente comienza en el noveno mes del año y cuya superficie la BCR estimó en un récord de 7,8 millones de hectáreas, las precipitaciones facilitarían el comienzo de las tareas de implantación.

"Los que empiezan ahora con maíz temprano, si tienen ahora unos días de buenas temperaturas, se van a largar (a sembrar) sin dudas. Son lluvias excelentes para eso también. Con una lluvia más en septiembre que se puede dar en la segunda quincena ese maíz va a arrancar bien", dijo Heinzenknecht.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.