Ampliaron una denuncia penal contra Nicolás Maduro en Comodoro Py y pidieron citarlo a indagatoria

12/01/2023 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
12/01/2023 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

En la previa del desembarco esta semana de Nicolás Maduro por la cumbre de la Cumbre de la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un abogado penalista amplió en los tribunales de Comodoro Py la denuncia contra el mandatario venezolano y pidió que sea citado a indagatoria de manera urgente por violación a los derechos humanos.

La semana pasada el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que encabeza el diputado nacional Waldo Wolff, presentó en Comodoro Py una denuncia penal contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moro; de Cuba, Miguel Mario Díaz- Canel, y de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra. Entre los argumentos de la demanda, se mencionan “numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”, por parte de estos tres jefes de Estado.

Lula se reunirá con Cristina Kirchner en su visita a la Argentina para la cumbre de la Celac

La causa recayó en en el juzgado federal de Sebastián Casanello, que está momentáneamente a cargo del juez Sebastián Ramos. Según supo LA NACION, Ramos habilitó la feria y le corrió vista al fiscal Gerardo Pollicita. Pero más allá de una serie de medidas preliminares que podrían ser promovidas en los próximos días, todavía no se le dio impulso penal al expediente.

El viernes, en tanto, el abogado Tomás Farini Duggan amplió la denuncia contra Maduro y pidió tener como querellantes a dos ciudadanos venezolanos que denunciaron haber sufrido torturas por parte del régimen venezolano. En el marco de esa presentación el abogado pidió que Maduro sea citado a indagatoria el mismo 24 de marzo cuando aterrice en el país, a sabiendas de que es muy difícil que eso ocurra durante su estadía.

La presentación que hizo el abogado fundamenta que la Ley 26.200, que implementa el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, establece que los tribunales argentinos podrán ejercer la jurisdicción respecto de ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el extranjero, siempre que así se establezca en los tratados y convenciones internacionales de los que sea parte Argentina. Agrega el texto que Argentina es parte de los Convenios de Ginebra y los Protocolos I y II, que obligan a la Argentina a juzgar o extraditar a autores de graves violaciones infracciones a las convenciones que se encuentren en el territorio del país.

La reacción del Fader se sumó a la lluvia de cuestionamientos de la oposición tras conocer la invitación del presidente argentino a estos tres presidentes latinoamericanos. La visita de Maduro acumuló rechazos a punto tal que en la tarde de mañana se realizará una protesta en San Martín 1225, Capital Federal, del que participará la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, junto a otros dirigentes de la oposición.

El excanciller Jorge Faurie opinó sobre la visita de los tres mandatarios denunciados y dijo: “Traerlos y no decir nada es realmente muy grosero”. “Esta venida de Maduro es particularmente terrible. El informe de Bachelet lo que comprueba son las gravísimas violaciones a los derechos humanos y acá se lo recibe sin ningún tipo de reparo”, agregó.

También criticó al Gobierno por recibir a Nicolás Maduro el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien dijo: “Este es un gobierno que se llena la boca hablando de Derechos Humanos y recibe a dictadores que los violan”.

El martes, en tanto, se realizará una protesta convocada por los denominados “Venezolanos en Buenos Aires”, que llegarán a protestar frente a la sede el encuentro del que participarán los mandatarios.