Ampliarían verificadores de medidas sanitarias en el municipio de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de la pandemia del Covid-19, el municipio de Aguascalientes canalizará a trabajadores de otras dependencias al área de Reglamentos, para incrementar la plantilla de verificadores de establecimientos, según informó la presidenta municipal, María Teresa Jiménez Esquivel.

“Yo le he comentado al gobierno del estado que si tenemos que hacer y reforzar, estaremos tomando personal de otras áreas para que esté en las calles en el tema de la Guardia Sanitaria, serían ajustes internos, no nuevas contrataciones, para canalizarlas a la Dirección de Reglamentos de la Secretaría del Ayuntamiento”.

Actualmente se cuenta con 40 elementos en la Dirección de Reglamentos, pero de ser necesario se podría sumar personal de otras áreas de la administración municipal para ampliar la cobertura durante los operativos conjuntos con la Guardia Sanitaria.

“Ahorita son alrededor de 40 personas que están colaborando con la Guardia Sanitaria, están trabajando con la federación, el estado y los demás municipios, pero si ocupan más personal nosotros estaríamos haciendo los ajustes pertinentes si se necesitan más células de inspección”.

La alcaldesa reconoció que los tianguis, bares y antros han sido los lugares en donde se ha tenido mayor renuencia de la ciudadanía para acatar las disposiciones sanitarias, por lo que se tendrá que aplicar ‘mano dura’ en los próximos operativos para cuidar la salud de las personas.

“Yo creo que en los tianguis debemos de seguir poniendo más mano dura, invitar a la gente a que use el cubrebocas, que cuide a los demás ciudadanos, que nos cuidemos entre todos, los lugares con mayor afluencia de ciudadanos es donde nosotros debemos tener más mano dura, en el tema de los antros también y los lugares de esparcimiento de los jóvenes”, subrayó.

Agregó que existe la disposición del ayuntamiento para participar en las estrategias instruidas por el gobierno estatal, por lo cual se continúa participando en las reuniones de trabajo semanales entre las autoridades municipales y la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB).

En el tema de la vacuna, Jiménez Esquivel aseguró que ya se estableció contacto con el coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Aldo Ruíz Sánchez, a quien se le darán las facilidades de espacios y personal para llevar a cabo la campaña de vacunación de adultos mayores de 60 años de edad en la capital.

“Vamos a ir muy de la mano con el gobierno federal, de nuestra parte contarán con cualquier tipo de instalaciones que sean requeridas, nosotros estaremos viendo la manera de cómo van a darse las facilidades al gobierno federal y les pedimos que lo más pronto llegue la vacuna a Aguascalientes”.

Finalmente, la alcaldesa refirió que en los próximos días el cabildo capitalino definirá su permanencia al frente de la alcaldía, o su separación para asumir su próximo cargo como diputada federal de la LXV Legislatura por la vía plurinominal.

“Vamos a ver el tema en los próximos días, porque el 8 de marzo es el último día donde vamos a ver si se toma permiso, estaríamos viendo la posibilidad con el cabildo”, finalizó.