Anuncios

Ampliarán operativo Centinela en Aguascalientes

El secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que se retomará la implementación del operativo “Centinela” para detectar el comportamiento del Covid-19 en los 11 municipios de Aguascalientes, luego de que se dejó de aplicar desde hace varias semanas.

Dicha estrategia permite estimar los casos positivos en un sitio y la cantidad de personas que pueden contraer el virus, lo que podría favorecer la precisión de los datos y en un menor plazo que la aplicación de pruebas a toda la ciudadanía.

De igual forma, el funcionario estatal añadió que con el operativo “Centinela” se buscará rastrear la ocurrencia de rebrotes del virus en los municipios y poder atenderlos con mayor prontitud.

“Vamos a hacer una ampliación del operativo ‘Centinela’, porque habíamos dejado de hacer el Centinela ampliado y sólo nos habíamos limitado a los centros tomadores de muestras, entonces ahorita en el análisis que hicimos se evaluó que pudiéramos hacer nuevamente el Centinela y si hemos tenido rebrotes y tener parámetros más certeros de cómo se está comportando la pandemia”.

Por otra parte, la directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María del Refugio Velasco Marín, refirió que hasta el momento se han realizado aproximadamente 2 mil pruebas de detección de Covid-19 al interior de empresas de la entidad, de las cuales alrededor de 300 han resultado positivas.

“En las empresas hemos aplicado alrededor de 2 mil pruebas y hemos encontrado positivos del 12 al 15% de los casos”, señaló.

109 pacientes hospitalizados por Covid-19 en Aguascalientes

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud, para este lunes se reportan 5 mil 384 casos confirmados de Covid-19 en el estado de Aguascalientes, de los cuáles 737 se mantienen activos.

De ellos, 109 se encuentran en hospitalización tras presentar síntomas graves o muy graves de la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene a 74 pacientes (35 graves y 39 muy graves), la Secretaría de Salud Estatal a 29 pacientes (nueve graves y 20 muy graves) y finalmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a seis pacientes (tres graves y tres muy graves).

A pesar de ello, Aguascalientes mantiene una ocupación hospitalaria del 41% para camas de terapia intensiva y del 28% para camas de hospitalización general, según los datos de la Secretaría de Salud Federal.

En relación a las defunciones, en las últimas 24 horas se reportaron cinco más, con lo que la cantidad se incrementó a 295.

Las características de las personas fallecidas eran las siguientes:

 

No. Registro

Sexo

Edad (años)

Forma de contagio

Condiciones de salud

Institución médica