Ampliará IMSS capacidad hospitalaria para pacientes de Covid-19 en Aguascalientes

Redacción
·4  min de lectura

El gobierno de Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) anunciaron acciones coordinadas para ampliar la capacidad hospitalaria y el personal de salud a fin de atender la emergencia sanitaria de COVID-19 en esta entidad.

En conferencia de prensa el gobernador Martín Orozco Sandoval, y el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, anunciaron junto con el INSABI que dirige el maestro Juan Antonio Ferrer, que se lleva a cabo una estrategia para garantizar la disponibilidad de camas hospitalarias que permitan atender a pacientes con esta enfermedad.

El mandatario estatal y el titular del Seguro Social hicieron un llamado a la población a participar con las autoridades sanitarias a fin de reforzar las acciones para cortar las cadenas de contagio.

En su oportunidad, Zoé Robledo destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria las instituciones de salud del Gobierno Federal y Estatal trabajan de manera conjunta; el aumento de casos de la enfermedad que se han registrado en los últimos días “nos tiene en una situación en donde tenemos que actuar juntos y actuar rápido”.

El titular del Seguro Social indicó que la estrategia de la reconversión hospitalaria tiene por objetivo cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el día uno de la pandemia, “que nadie en México se quede sin una cama o sin atención hospitalaria en caso de ser necesaria”.

Destacó que la estrategia de reconversión hospitalaria en el Seguro Social plantea un incremento de 111 camas a las 328 ya habilitadas para COVID-19, para lo cual se comenzará con 70 camas y el crecimiento de la plantilla del personal de salud.

Detalló que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, exclusivo para la atención de COVID-19 se está “planteando un crecimiento de 70 camas en áreas nuevas con la colaboración del INSABI en la parte del equipo y de otras camas que estamos trayendo, en particular de San Luis Potosí”.

El director general del IMSS añadió que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 que se había utilizado “para otros padecimientos que no se dejaron de atender, tenemos que hacer una incorporación para pasar de 71 camas a 96, y en Jesús María estaremos pasando de 50 camas a 76, con 26 camas más”.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo señaló que para estos nuevos espacios se buscará reforzar la plantilla de personal de salud, en particular de líderes de los equipos COVID, para lo cual se trabaja de la mano con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la apertura de 140 lugares de contratación en bolsa de trabajo, además de 90 plazas temporales.

El titular del IMSS hizo un llamado solidario a la población, pues se ha evitado la saturación hospitalaria, “pero en esto tenemos que colaborar todos, no es nada más un tema de las instituciones de salud, es también de la propia población” que debe tener conciencia de que “estamos viviendo una pandemia, no es una situación regular, ni ha terminado tampoco”.

En su oportunidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval indicó que en el tema de salud no debe haber diferencias porque el bienestar de las y los mexicanos es una prioridad, por ello, el gobierno de Aguascalientes y las instituciones de salud federales trabajan como un solo equipo y en total coordinación; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al recibir en la entidad al director del IMSS, Zoé Robledo y al titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer.

El mandatario estatal anunció que luego de un diálogo efectivo con las autoridades de salud, se llegó a acuerdos importantes en las acciones para combatir al COVID-19, tales como la reconversión de camas en hospitales del IMSS y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, así como el incremento de personal de salud en nosocomios que atienden esta enfermedad y que así lo requieran.

En rueda de prensa virtual, el mandatario resaltó los esfuerzos emprendidos por el gobierno estatal desde el inicio de la pandemia en el tema de prevención y la toma de decisiones para disminuir la movilidad social, acciones que tienen el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 y la atención médica oportuna.

Destacó la creación de la línea COVID en la que se ha atendido a más de 27 mil ciudadanos, más de 5 mil inspecciones a negocios por parte de la Guardia Sanitaria, la sanitización de calles y espacios públicos, además de la atención psicológica a 700 pacientes que han reportado síntomas de ansiedad o algún tipo de problema relacionado con la pandemia y el confinamiento.

Por último, informó que otro de los temas que se abordaron durante la visita de los titulares del IMSS e INSABI, fue la creación de un nuevo hospital general de zona del Seguro Social en el municipio de Pabellón para dar servicio a la población del norte de Aguascalientes.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia del General de Brigada de Estado Mayor, Juan Torres Torres, Jefe de Estado de la XIV Zona Militar; el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez y María Eugenia Velasco, directora del área de prevención y control de enfermedades del ISSEA.