Va ampliación a presidente de SCJN

Julio Fentanes Cetina
·2  min de lectura

En una sesión acalorada con la fractura de Morena y con apenas 12 votos de mayoría, los diputados aprobaron extender dos años más la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 262 votos de los 500 legisladores.

En medio de la discusión legislativa que acusaba inconstitucional la propuesta de extender de 4 a 6 años la presidencia de la SCJN, la sesión se prolongó hasta las primeras horas de este viernes.

Porfirio Muñoz Ledo, el más experimentado legislador de Morena y expresidente de la Cámara de Diputados, se manifestó en contra, dijo que se oponía con toda la fuerza de su convicción y su ser a violar la Constitución que desde 1988 defiende.

Según el Presidente López Obrador con el magistrado Arturo Zaldívar a la cabeza, que extiende su cargo hasta 2024, se pueden lograr transformaciones en el poder judicial que señala de ser corrupto.

La ley pasará al Ejecutivo federal para su publicación y que se haga efectiva. Se esperan amparos e impugnaciones y que escale hasta la Corte Interamericana para dirimir la constitucionalidad del caso.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que él no quiere dos años más, la propuesta de ampliación del cargo fue de los diputados y senadores, y estará atento a lo que se resuelve en la SCJN si se presenta cualquier acción legal y de constitucionalidad.

También se aprobó la nueva ley de la Fiscalía General de la República que ha recibido críticas de organismos de Derechos Humanos que acusan limitar a las víctimas y defensores en las investigaciones.

Esta nueva ley debe pasar al Senado antes de su publicación en el Diario Oficial, pero no se ve ningún problema en ser aprobada porque todo lo que manda el Ejecutivo federal ahí pasa sin problemas.