Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ampliación de mandato de Zaldívar no transitaría pese a ser aprobado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, aseguró que la ampliación de dos años del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no podrá transitar, ni aunque fuera aprobado por el Poder Legislativo y promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Pablo Gómez dijo que es mejor adelantar desde ahora que no transitará.

"Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora", posteó Pablo Gómez.

Este jueves, a través de un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Senado aprobó de última hora ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.

Arturo Zaldívar fue electo ministro presidente el 2 de enero de 2019, cargo que ostentaría hasta diciembre de 2022, sin embargo, con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, su gestión se extiende hasta 2024, mismo año que López Obrador deja la presidencia del país.

Por esto, los grupos parlamentarios de oposición del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados adelantaron su voto en contra a la reforma y le pidieron rechazar este intento de soborno, pues pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional, al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es urgente detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política con el aumento de dos años en el periodo al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. A través de sus redes sociales, Romero Hicks llamó a Arturo Zaldívar a rechazar este absurdo de una irregular reelección.

"Urge detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política. El presidente de la @SCJN @ArturoZaldivarL debe rechazar el absurdo de su irregular reelección", posteó el guanajuatense.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro posteó en su Twitter: "El Poder Legislativo no debe ni puede sustituir al pleno de la @SCJN en la elección de su presidencia. Nuestra bancada asume el compromiso de defender la independencia judicial y evitar que se consume un evidente fraude a la Constitución".

En este sentido, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que la ampliación de Arturo Zaldívar intenta socavar la independencia del Poder Judicial y comprar la lealtad de las y los ministros de la Corte.

"La propuesta de reforma busca socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido", consideró la perredista.

Por esto, el PRD le hizo un llamado al ministro presidente Arturo Zaldívar para rechazar este intento de soborno que pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.

Juárez Piña sostuvo que "la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, aprobada por vía de la introducción de un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no sólo contraviene los artículos 94 y 99 de la Constitución Política que nos rige sino que, adicionalmente, compromete la independencia del Poder Judicial".

Por su parte, la coordinadora de MC, Fabiola Loya adelantó que su bancada no avalará la minuta del Senado y dijo que en el debate buscará corregir los visos de inconstitucionalidad que presentan esta minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y adelantó que, en caso de ser necesario, respaldarán una acción de inconstitucionalidad.

"Promoveremos la realización de un Parlamento Abierto para conocer la opinión de los propios integrantes del Poder Judicial, de la sociedad civil y de expertos en la materia; estoy convencida que una reforma de tal magnitud requiere una discusión amplia y abierta, que permita construir un proyecto que fortalezca al Poder Judicial, que robustezca su autonomía y profesionalización", explicó la legisladora por Jalisco.