Amplían solicitudes de asilo en EE.UU. a través de internet

Washington, 10 nov (EFE).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha abierto un trámite a través de internet para la solicitud de algunos tipos de asilo afirmativo y postergación de las deportaciones de extranjeros que ya se encuentran en Estados Unidos.

"La expansión del trámite por internet es una prioridad para USCIS", afirmó la directora de la agencia, Ur M. Jaddou.

"La opción de presentar la solicitud de asilo afirmativo por internet es parte del esfuerzo para minimizar el recurso de registros en papel y promover la transición a un ambiente electrónico", agregó.

El llamado asilo afirmativo es el trámite disponible para un extranjero que no esté ya bajo orden de deportación y le permite el pedido de asilo a USCIS.

Si USCIS no otorga ese asilo, el solicitante pasa al trámite de deportación durante el cual puede renovar el pedido de asilo y tiene derecho a comparecer ante un magistrado de inmigración.

Hasta ahora la opción de presentar por internet el formulario I-589 estaba disponible sólo para algunos solicitantes de asilo afirmativo, indicó USCIS.

Ahora los solicitantes pueden usar su cuenta digital en USCIS para pedir el asilo afirmativo si se encuentran dentro de Estados Unidos.

La agencia advirtió de que los solicitantes de asilo afirmativo no pueden presentar el Formulario I-589 si ya están en trámite ante un tribunal de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Tampoco pueden iniciar ese trámite digital si son menores de edad sin compañía de adultos responsables y están ya en trámite de deportación.

La agencia indicó que durante el período fiscal 2021 recibió más de 8,8 millones de solicitudes de inmigración y entre ellas hubo 61.150 pedidos hechos con el Formulario I-589.

"Desde que se puso en marcha la aceptación de trámites por internet en 2017, la cifra total de formularios presentados por vía electrónica se ha incrementado significativamente", añadió USCIS.

En el período fiscal 2021 se iniciaron por vía de internet más de 1,21 millones de solicitudes, lo cual refleja un incremento del 2,3 % sobre los 1,18 millones de trámites en el período fiscal 2020.

(c) Agencia EFE