Amplían plazo para robustecer el Protocolo Homologado de Búsqueda

México, 22 May (Notimex).- A solicitud de las familias de desaparecidos, el proceso de participación para realizar observaciones al Protocolo Homologado de Búsqueda se ampliará hasta el 20 de junio, a fin de recoger todas las opiniones, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante el último foro regional virtual para el fortalecimiento del protocolo, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y sus homólogas estatales, Encinas aseguró que las propuestas y observaciones de los trabajos virtuales servirán para fortalecer la herramienta que será aprobada por el Sistema Nacional de Búsqueda.

Precisó que el reto es terminar los trabajos de manera consensuada e incluyente para que el Protocolo se implemente de manera cabal y fortalezca el esquema de acciones de búsqueda institucional.

A su vez, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, reiteró que el documento se enriquecerá con observaciones aportadas principalmente por familiares de personas desaparecidas y sus representantes.

El protocolo es un documento público que establece responsabilidades para todas las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas; propone diferentes tipos de búsqueda que deben realizarse en el país, tomando la experiencia de las familias y las instituciones.

También establece la obligación de buscar a toda persona desaparecida sin importar el delito del que haya sido víctima. Además, reconoce expresamente el derecho humano de toda persona a ser buscada.

Desde el 18 de mayo y hasta este viernes 22, la CNB realizó cinco foros regionales (zonas norte, noroeste, occidente, centro y sur) en los cuales se inscribieron más de 250 familiares y representantes, que participaron directamente en el foro virtual y aportaron sus observaciones.

El protocolo está disponible en las cuentas de Twitter @Busqueda_Mx y de Facebook de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como en el enlace https://cutt.ly/0yOURi8 y la página web https://www.gob.mx/cnb.

-Fin de nota-

 

NTX/RRG/LVR