Amplían periodo de Comisión de la Verdad en Colombia

·2  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — La Corte Constitucional decidió el viernes ampliar el periodo de funcionamiento de la Comisión de la Verdad en Colombia, un órgano extrajudicial creado después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandato de la Comisión de la Verdad, que busca ayudar a esclarecer los hechos ocurridos durante cinco décadas de conflicto interno, fue extendido por siete meses más de lo que se tenía previsto inicialmente gracias a una demanda que advertía que las medidas de aislamiento derivadas de la pandemia de COVID-19 no permitieron que las víctimas del conflicto declararan ante la Comisión, impidiendo cumplir su misión.

La Comisión de la Verdad entró formalmente en operación el 28 de noviembre de 2018 por un periodo de tres años que estaba a punto de vencer. Sin embargo, la Corte determinó que continuará trabajando hasta junio de 2022 y tendrá dos meses más para socializar el informe final en el que tratarán de explicar los más graves patrones de violencia que se dieron durante la guerra y se darán las bases para la “no repetición” de los mismos.

Hasta ahora la Comisión ha escuchado más de 25.000 testimonios de víctimas, de victimarios que han reconocido sus responsabilidades en el conflicto y también de terceros en todos los rincones del país. Incluso han acudido cinco expresidentes de Colombia a contar su versión de los años de conflicto y sus actuaciones.

La demanda fue interpuesta por organizaciones sociales de víctimas y de defensa de derechos humanos, entre ellas la Corporación Personas con Capacidades Diversas (PERCADI), compuesta por exmilitares, expolicías y familiares de quienes fueron secuestrados, desaparecidos o asesinados.

“Estamos para apoyar este tipo de procesos que permitan hacer un aporte significativo a Colombia y ante los ojos del mundo para que sirvamos como ejemplo de que sí se puede hacer un gran informe recopilando todas estas situaciones de violencia y hechos victimizantes por este fenómeno que durante mucho tiempo le ha generado tanto daño a nuestro país”, dijo Édgar Bermúdez, presidente de PERCADI en un pronunciamiento divulgado el viernes por el Centro de Estudio de Derechos, Justicia y Sociedad (Dejusticia), otro de los demandantes.

El presidente de la Comisión, el sacerdote Francisco José de Roux, agradeció a la Corte Constitucional la decisión unánime de extender el mandato de la institución. “Recibimos esta decisión como una responsabilidad en primer lugar con las víctimas para escucharlas y garantizar sus derechos, y como una responsabilidad con la sociedad por su derecho a la verdad”, dijo De Roux en un video oficial en el que aparece acompañado de siete comisionados.

La Corte ordenó al gobierno y al Congreso adoptar las “medidas necesarias” que aseguren el funcionamiento de la Comisión, lo que incluye la apropiación de presupuestos para los años 2021 y 2022. Para este año la Comisión recibió aproximadamente 30 millones de dólares de presupuesto, según un informe público de rendición de cuentas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.