Amplían facultad para infraccionar invasión a Mexibús?

ECATEPEC, Méx., enero 31 (EL UNIVERSAL).— A partir del próximo domingo 5 de febrero, los policías municipales de Ecatepec podrán infraccionar a los conductores que circulen por el carril exclusivo de las unidades articuladas de las líneas 1 y 4 del Mexibús que se ubiquen en esa localidad, luego de que el Cabildo ecatepense aprobó reformas al Bando Municipal que le da esa facultad a los oficiales.

Actualmente sólo las mujeres de Tránsito Estatal puedan imponer multas a los choferes que invaden el carril confinado del sistema articulado, pero desde el 5 de febrero las integrantes de Tránsito Municipal podrán hacerlo de igual manera.

Entonces, los elementos de las dos corporaciones podrán sancionar a los operadores de vehículos que transiten por el carril exclusivo del Mexibús en Ecatepec, porque lo prohíbe el Reglamento de Tránsito mexiquense, además de que los que lo hacen han provocado innumerables accidentes que han costado la vida de muchas personas y han dejado heridos.

El artículo 143, fracción XVII, del Reglamento de Tránsito establece que se sancionará con una multa de 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y con la retención del vehículo, remitiéndolo de manera inmediata al depósito vehicular municipal.

Además, considera como infracción invadir o estacionarse en el carril confinado destinado a la circulación del Mexibús.

Los conductores tendrán que pagar 2 mil 74 pesos si circulan o se estacionan en el carril exclusivo del Mexibús.

Por el territorio de Ecatepec cruzan la Línea 1 y la 4; por las otras localidades donde también transitan las unidades articuladas hasta ahora los cabildos de Tecámac y Tlalnepantla no han otorgado a sus elementos de Tránsito Municipal la facultad de imponer multas a los conductores que invadan el carril confinado.

Los camiones ecológicos de la Línea 1 que van de oriente a poniente y viceversa sobre avenida Central tienen que compartir con pipas de agua, ambulancias, patrullas estatales y municipales, vagonetas de transporte público concesionado, automóviles particulares y motocicletas los carriles exclusivos.