Estrechan el cepo y limitan operaciones con dólares financieros

·3  min de lectura
Dólares
Shutterstock

Las cada vez más evidentes dificultades que el Gobierno enfrentaba para mantener bajo mediano control los precios de los denominados dólares financieros, y el creciente costo que debía enfrentar para lograrlo (que amenazaba con dispararse además), quedaron a la vista en las últimas horas al haber dispuesto la Comisión Nacional de Valores (CNV) la primera limitación para operar el denominado “dólar cable”, aunque redujo de 3 a 2 días el plazo para hacer las liquidaciones.

La medida apunta a mejorar las chances oficiales de mantener bajo control el precio del dólar Contado con Liquidación (CCL), es decir, la compra de un activo en dólares con cotización aquí y en el exterior al sólo efecto de ser liquidado en una plaza foránea para poder sacar esas divisas del país.

Medida urgente

Las nuevas reglas operativas, que estarán vigentes desde el lunes, cuando reinicien su actividad los mercados, quedó dispuesta desde la noche del jueves (en vísperas del feriado) por la resolución 895; norma que ni siquiera llegó a publicarse aún en la página web del organismo, lo que marca la urgencia con que se dispuso.

La medida incluye un límite de operación de 100.000 nominales por semana: hasta US$50.000 con la versión local del Global 30 (AL 30) y hasta la misma cantidad con su versión internacional (GD30), lo que supone el primer “cupo” explícito para transacciones con bonos argentinos pero emitidos bajo ley extranjera.

Las autoridades de ese ente regulador del mercado ya habían tenido, en la semana previa, reuniones con operadores y agentes de bolsa para pedirles textualmente que “dejen de ponerse en el camino del Banco Central BCRA)” cuando busca marcar precios para esas variantes del dólar. De esta manera blanquearon lo que ya era conocido pero en ámbitos oficiales se admitía poco: que el Gobierno estaba invirtiendo cada vez más recursos en fijarle un techo al dólar cable en la zona de los $170 para evitar que una mayor ampliación de la brecha cambiaria termine por afectar la liquidación de divisas por la plaza oficial.

El intento persuasivo tuvo poco resultado, no por desinterés de los operadores en colaborar, sino por la creciente demanda del mercado, explicaron algunos de ellos a LA NACION.

El nuevo intento de tapar el sol con las manos (la creciente demanda dolarizadora) incluye una ampliación de los “cupos” para operar dólares financieros que afecta ahora, por primera vez, a la compra de bonos bajo ley extranjera

Nueva medida de la CNV para limitar Compra de Cable (CCL, al exterior) con Bonos. “Desde ahora el cupo también es para la compra vía bonos Ley Extranjera, los GD (antes sólo alcanzaba a los de Ley Argentina, como los AL30) y el límite es hasta VN50K con bonos AL y VN50K con bonos GD. Hasta 100VN por semana, es decir, casi U$S35mil por semana”, explicó el economista y consultor Fernando Marull.

“Eso incluye una reducción del parking de 3 a 2 días. La medida no afecta a las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADRs), ni a los Cedears (extranjeras que cotizan en Argentina) ni a la compra de dólares locales vía bonos (dólar MEP) cuyo parking a la compra sigue en 1 día. Lo que busca es que el BCRA tenga que gastar menos para bajar al dólar CCL que surge de Bonos GD, dado que es el precio referencial del mercado”, acota.

“Es como si fueras por autopista y de 5 cabinas de peaje te dejen habilitada una sola: es una forma de controlar más a quienes operan y a las cotizaciones”, tradujo otro operador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.