Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jóvenes romaníes ayudan a restaurar olvidado cementerio judío en Eslovaquia

Por Radovan Stoklasa

VINODOL, Eslovaquia, 18 jun (Reuters) - Un entusiasta local y varios niños de la comunidad romaní han comenzado a restaurar un cementerio judío olvidado en el pueblo eslovaco de Vinodol, recuperando una parte de su historia.

El cementerio, que está junto a otro católico en Vinodol, a 80 kilómetros al este de Bratislava, estaba cubierto de maleza y las lápidas se habían caído y estaban sumergidas en la tierra. Estaba en desuso desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Como muchas otras en el país de Europa central, la comunidad fue aniquilada en el Holocausto y el sitio fue descuidado y, posiblemente, también dañado.

Unos 105.000 judíos eslovacos fueron asesinados en el Holocausto, según la Asociación Central de Comunidades Judías, y hoy la comunidad asciende a unos 3.000 integrantes.

Vladimir Spanik, un miembro del Ayuntamiento de 73 años, descubrió el cementerio y lidera el esfuerzo de restauración junto a adolescentes romaníes voluntarios. Como los judíos, los romaníes fueron blanco de los nazis en el Holocausto, que Spanik dijo que le dieron al trabajo una dimensión especial.

El grupo cortó pasto y arbustos y desenterró decenas de lápidas, que limpiaron con un cepillo.

"Esto no es solo ayuda sino también un trabajo social. Estoy feliz de que lo estén disfrutando", dijo Spanik a Reuters.

"Una parte es que quieren ayudarme, a un hombre viejo. Pero el tema central para mí es que descubren el Holocausto y el aciago momento tanto para los judíos como para los romaníes", agregó.

(Reporte de Radovan Stoklasa, escrito por Jan Lopatka; editado en español por Lucila Sigal)