Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa Rica se suma a iniciativa COVAX de acceso a vacunas contra COVID-19

Foto de archivo. Una mujer sostiene un frasco con una etiqueta que dice "Vacuna COVID-19"

SAN JOSÉ, 25 sep (Reuters) - El gobierno de Costa Rica anunció el viernes que se adhirió a la iniciativa COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que busca garantizar más de un millón de vacunas contra el coronavirus, una vez que estén disponibles.

La cantidad de dosis cubriría a una quinta parte de la población total del país centroamericano, que hasta ahora suma más de 70.000 contagios y 812 decesos atribuidos a la enfermedad respiratoria causada por el nuevo virus.

"Cuando se encuentre disponible, estaremos garantizando la protección del derecho a la salud, la cual es un derecho invaluable, y es necesaria para levantar la economía post-pandemia", dijo el presidente Carlos Alvarado, citado en un comunicado divulgado por la cancillería.

Para asegurar el acceso a las vacunas, Costa Rica se comprometió a realizar en octubre un primer adelanto de pago por unos 6,3 millones de dólares.

Alvarado dijo que a la par del acuerdo su nación está buscando desarrollar otros mecanismos para asegurar una mayor cantidad de vacunas, aunque no ofreció detalles.

Más de 150 países se han unido al programa mundial de inoculación para ayudar a comprar y distribuir vacunas contra el COVID-19 de manera justa en todo el mundo.

(Reporte de Álvaro Murillo. Editado por Noé Torres)