Update privacy choices
Noticias

120 iberoamericanos para dar soluciones innovadoras a problemas en Argentina

msh/psh
EFE

Rosario (Argentina), 15 oct (EFE).- Una sala con una impresora 3D, una hormigonera, muchos ordenadores y 120 personas alrededor de varias mesas. Así se ve el quinto laboratorio de innovación ciudadana que arrancó el día 9 en Rosario (Argentina) y que hasta el día 20 intentará resolver problemas de la sociedad rosarina.

En esta quinta edición, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el gobierno de Santa Fe, todos los proyectos tienen un pie puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que pretende, para ese año, que el planeta haya caminado hacia una sociedad más sostenible, equitativa, igualitaria y justa.

Diez proyectos que desarrollarán un mapa de Rosario de lugares seguros para personas transexuales y transgénero, una máquina de peletización de semillas que permite protegerlas sin recurrir a sustancias químicas o una plataforma digital para dar visibilidad a las mujeres artistas de la región.

Proyectos colectivos e interdisciplinarios como el que desarrollan diez personas procedentes de Brasil, México, Colombia y Argentina, que con una impresora 3D fabrican maquetas de objetos cotidianos para que niños con discapacidad visual sepan como es un pulmón o un pez.

Estos iberoamericanos cuentan además con la ayuda de tres profesoras de una escuela pública de la provincia de Santa Fe para alumnos con estas discapacidades, que después actuarán de puente para que el resultado final pueda replicarse en otros lugares.

Así, con una pequeña impresora que trabaja con plástico en vez de con tinta, los colaboradores están produciendo un abanico de objetos como una luna amarilla llena de recovecos que simulan sus cráteres, o un retrete del tamaño de un vaso para que los profesores puedan indicarles cuando es el momento de ir al baño.

El trabajo de este grupo que ya sueña con regalar un pequeño archivo de objetos 3D de los monumentos más emblemáticos de la ciudad se completará además con una formación al resto de maestros de esta escuela.

"Es una de las grandes diferencias de este laboratorio con los anteriores, que desde el día uno estamos pensando en cómo se aplicarán estos proyectos cuando nos vayamos", explicó a Efe Pablo Pascale, responsable de Innovación Ciudadana de la Segib.

Según Pascale este encuentro es "más diverso" que las ediciones anteriores, celebradas en Veracruz (México) en 2014, en Río de Janeiro (Brasil) en 2015 y Cartagena de Indias en 2016 y Nariño en 2018 (Colombia).

"Los proyectos tratan temas de género, discapacidades, ecología, consumo responsable y desarrollo sostenible, y poblaciones vulneradas como los colectivos trans", añadió.

Por último, aplaudió el hecho de que este encuentro se celebre por primera vez en Argentina y concretamente en Rosario, que cuenta "con una ciudadanía muy empoderada para acoger y potenciar los proyectos y, en última estancia, beneficiar a más gente" con los resultados finales.

En ese sentido, el subsecretario de Innovación Pública del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Diego Gismondi, relató a Efe que la conexión de los participantes con las comunidades locales que están participando en el laboratorio es fruto de un trabajo de "muchos meses".

"Comenzó hace un tiempo largo, involucramos también a los gobiernos locales que aquí tienen mucha relación con la ciudadanía y después se convirtió en un trabajo articulado de las comunidades con los colaboradores", indicó.

Para Gismondi, la celebración de este encuentro en Rosario viene a "reforzar la gestión de cambio" del gobierno de la provincia de Santa Fe y, según dijo, "ayudará a que muchos funcionarios entiendan que hay muchas formas de entender las cosas, que llegaron para quedarse". EFE

Reacciones

Qué leer a continuación