Amparos y vacuna antiCovid para niños, regalo de solidaridad

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- A Maximiliano el miedo le duró poco. Explica que al inicio sí tenía temor de que le aplicaran la primera dosis anti-Covid-19, pues nunca le han gustado las vacunas, pero tras ver a los demás niños, tomó valor. Ahora incluso invita a más menores de edad para que la reciban.

"No es tan doloroso, es más sano para todos nosotros y ayuda para que podamos volver a la normalidad poco a poco", explica Maxi, de 12 años, quien es hijo de Alma Franco, la primera madre de familia y abogada de Oaxaca que decidió buscar por la vía legal que su hijo fuera inmunizado, y quien acompaña al menos a otros 70 casos.

A más de un mes de que Alma y Maxi recibieron la suspensión de pleno para que el niño fuera vacunado, y tras obstáculos legales y quejas interpuestos por la Delegación de los Programas de Desarrollo y la Coordinación de la Estrategia Correcaminos en Oaxaca, 18 menores de edad fueron vacunados contra el Covid-19 este viernes.

Una de ellas fue María José, la hija de 13 años de Claudia López Escamilla, una trabajadora de la salud que en cuanto se enteró de que Alma Franco estaba promoviendo amparos para vacunar a los niños, no dudó en buscarla. Como respuesta, asegura, encontró solidaridad.

"Yo soy médica personal de salud en constante contacto con pacientes positivos a Covid-19 y por lo tanto soy un vector de riesgo de contagio para mi hija. Ella tiene Síndrome de Down e Hipotiroidismo; es altamente susceptible. Por eso busqué por todos los medios la forma en que fuera vacunada", cuenta a EL UNIVERSAL.

Claudia explica que la abogada no le cobró un solo peso y que les dijo que el amparo era un regalo de sus niños para los suyos. Gracias a ello, hoy la médica dice sentirse satisfecha y agradecida. También esperanzada en la segunda dosis, que debe llegar pronto, pero sobre todo tranquila porque al menos ya protegió en parte a su única hija.

"Esto no es un triunfo sobre nadie, es un avance y una fortaleza para nuestros niños. Cuando valoraron, vieron que mi hija es altamente susceptible. Esto no se debe politizar, esto es lógica, calidad humana y sobre todo, ver que hay personas más susceptibles. Todos los niños de México y Oaxaca ya deben estar vacunados", afirma

Claudia dice que como médica y como madre de una niña con discapacidad considera "importantísimo que el gobierno ya abra las vacunas a todos los niños, porque el riesgo de contagio es altísimo. El primer niño que falleció en México por coronavirus tenía Síndrome de Down", recuerda.

Alma Franco, la abogada que comenzó esta batalla, explica en entrevista que se siente muy tranquila y en paz; contenta porque sabe que si Maxi, su hijo, se contagia, no corre riesgo de muerte o de estar internado solo en un hospital.

La abogada agrega que de los 18 menores vacunados este viernes, de entre 12 y 17 años, 14 eran de los 70 casos que acompaña. Además, de los 20 niños que se vacunarán próximamente, 14 también son de sus amparos.

"No se está pidiendo nada ilegal, sólo la no discriminación. Ya van más de 800 niños muertos en México. ¿Esperan que sean mil? Estamos en una crisis sanitaria y económica, lo único que podemos hacer es compartir los conocimientos para quien no puede acceder a la justicia de forma pronta, expedita y sin costo", finaliza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.