Amparo entre Veolia y el Municipio de Aguascalientes seguirá pendiente hasta julio

La resolución del amparo interpuesto por la concesionaria de agua de la capital, Veolia, quedará pendiente durante las próximas semanas, ya que la audiencia constitucional programada el pasado 2 de junio fue postergada por las autoridades federales.
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, comentó que, por plazos establecidos por los tribunales, se decidió postergarla hasta el próximo 3 de julio.

“Aún no se lleva la audiencia constitucional, entonces estaremos esperando que se lleve la audiencia” dijo. “Se iba a llevar a cabo una audiencia, no se llevó a cabo y entiendo que se va a llevar en el próximo mes”, indicó el primer edil.

El dato fue confirmado por el área de Comunicación de la Concesionaria de agua.

En este lapso, las partes involucradas tendrán que preparar un informe justificado sobre los puntos en los que gira el amparo, en relación a varias condiciones impuestas en los lineamientos para el proceso de entrega-recepción del servicio de agua.

Montañez Castro reiteró que, al margen de este tema, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la consolidación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), así como en la adquisición de las herramientas necesarias para su operación.

“Es parte del proceso, pero al margen de ello, nosotros seguimos trabajando en los avances en MIAA, en dónde estarán las oficinas, las agencias, ya estamos trabajando sobre todo en los programas de la cultura del agua para llegar a las escuelas, en las colonias, en los activos que vamos a necesitar”.

Buscan proveedores para MIAA

Siguiendo con el tema del servicio del agua en la capital, el alcalde Leonardo Montañez dijo que el Ayuntamiento analizará a varias empresas que puedan proveer de las herramientas necesarias para la operación del MIAA, como un sistema de comercialización y un soporte técnico.

En este caso, mencionó que la prioridad de la autoridad es que estos sistemas puedan ser implementados en un corto plazo.

“Hay muchas empresas que nos pueden proveer, en este caso, del sistema de comercialización, el tema aquí es que tenemos que ver el tiempo de implementación”.

Agregó que estas herramientas tecnológicas tendrán que operar desde lo local, para evitar complicaciones.

– ¿Se podría adquirir parte del equipamiento que utiliza Veolia?

-Sí, desde luego, incluso en el título de concesión se establece que el concedente, en este caso el municipio, tendrá el derecho de adquirir activos al valor o precio que se establezca en los libros.