Con amparo, personas asexuales buscan que se prohiban las ‘terapias de conversión’ en el Sistema de Salud

·2  min de lectura

Cinco personas asexuales de Yucatán presentaron una demanda de amparo contra la Secretaría de Salud y otras autoridades del Sistema Nacional de Salud, por catalogar la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica.

Te puede interesar: Yo, asexual

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), quien acompaña el litigio, anunció que las personas demandantes acudieron a la justicia federal luego de que las autoridades les confirmaran que la asexualidad es entendida como un problema psiquiátrico en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, exigen que se modifiquen los protocolos y prácticas internas, así como que se capacite al personal de salud, especialmente al de servicios psiquiátricos, para ejercer su derecho a acceder a la salud sin discriminación.

“Según el personal de la Secretaría de Salud, si una persona afirma no tener atracción sexual hacia nadie, primero se le realizan estudios para identificar si tiene algún origen fisiológico. Descartado esto, sin canalizados al personal de psiquiatría para terapia”, señaló el Colectivo PTFY.

De acuerdo con el colectivo, esta práctica “es una terapia de conversión de hecho, debido a que busca curar a las personas con orientación asexual”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Históricamente se ha creído erróneamente que la asexualidad es un problema de salud o una decisión de celibato, cuando es una orientación más que nadie elige y que n se puede ni se tendría por qué curar”, señaló al respecto Kalycho Escoffié, quien forma parte del área legal del colectivo.

La demanda fue admitida el viernes pasado por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán.

Lee más: Qué significan las siglas del orgullo LGBTTTQIA

La asexualidad es una orientación caracterizada por no sentir atracción sexual hacia ninguna persona o desinterés por las relaciones sexuales y, según el grupo PTFY se calcula que al menos 1% de la población mundial es asexual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Con amparo, personas asexuales buscan que se prohiban las ‘terapias de conversión’ en el Sistema de Salud apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.