Amparo colectivo de comunidad cultural contra proyecto de Chapultepec

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El jueves 29 de abril se presentará ante el Poder Judicial de la Federación un amparo por parte de la comunidad cultural en contra del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

El Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (MOCCAM), en colaboración con el despacho de abogados Artículo 27 promovió este amparo colectivo. Hace varias semanas, la agrupación convocó a la ciudadanía a firmar en busca de este amparo colectivo y ahora llegarán hasta las instancias jurídicas formalmente.

"No vemos otra opción más que la vía legal para reformular este proyecto", informan en un comunicado donde aseguran que "la Secretaría de Cultura pretende comenzar un megaproyecto cuando ni siquiera puede cubrir el pago a sus trabajadores".

Los integrantes informan que a los módulos de Moccam en CDMX y en Veracruz, llegaron poco más de 300 individuales firmas individuales, verificadas, más una serie de firmas colectivas de apoyo. También se recibieron vía directa en oficinas de los abogados de los demás Estados.

El colectivo escribe que después de numerosas actividades e intentos de diálogo de diversos grupos culturales con la Secretaría de Cultura y la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados sobre los problemas que implica para el sector el megaproyecto de Chapultepec Naturaleza y Cultura, especialmente en el marco de crisis económica mundial, sin obtener ningún cambio en la perspectiva del proyecto, MOCCAM en colaboración con el despacho de abogados Artículo 27 promovió este amparo.

"Este proyecto viola múltiples derechos y garantías establecidas tanto en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos como en la nueva Constitución de la Ciudad de México".

El jueves harán entrega del amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

El colectivo, que ha hecho diversas acciones en oposición al proyecto como el Maratón #ChapultepecEsUnEscandalo, señala que el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura ha causado un fuerte impacto sobre el presupuesto de cultura federal, que deja en extrema carencia a sus institutos y dependencias como INBAL, INAH, IMCINE y Fonoteca.

"Este proyecto se da en un contexto de absoluta torpeza administrativa de la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto, sobre quien también hemos promovido, en conjunto con Asamblea por las Culturas y #Novivimosdelaplauso, una queja ante la CNDH, por faltas y omisiones administrativas".