Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Amparan a Rosario Robles en "Estafa Maestra"

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL). - Un tribunal colegiado amparó a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contra una resolución judicial en la que le negaron el sobreseimiento de la acusación por el delito de omisión en el caso de la "Estafa Maestra".

Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado dejaron sin efecto lo dictado por un juez y le ordenaron al mismo emitir una nueva resolución de la solicitud de sobreseimiento tomando en cuenta los planteamientos de los abogados de la exfuncionaria.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, interpuso un amparo para que un juez se pronunciara sobre cuál vía tendría que ser primero para resolver el caso, si la administrativa o la penal.

"Yo digo que tiene que ser la administrativa, porque así lo establece el artículo 109 de la Constitución", dijo.

Sin embargo, el juez respondió que no hace falta hacer el análisis porque ya hay una jurisprudencia que dice que la vía administrativa no riñe con la vía penal y que son vías independientes o autónomas, y se pueden resolver ambas.

Ante ello, Mendieta recurrió al tribunal colegiado con el argumento de que necesariamente se tiene que hacer un análisis de eso en este caso en concreto.

"Respecto a mi petición, el juez fue omiso e incumplió una de las obligaciones que planteamos: la necesidad de hacer un control de constitucionalidad para derivar cuál de los dos preceptos establecidos resulta aplicable para el caso de Rosario Robles.

"Uno está por vía administrativa en la Ley del Presupuesto Federal y el otro está en el Código Penal, y establecen exactamente lo mismo. Lo que yo le digo al juez en aquella audiencia es cuál de los dos preceptos es el que se le tiene que aplicar a Rosario y cuál es el que tiene principio de prelación. Significa cuál vía tiene que ser primero, y yo digo que tiene que ser la administrativa".

Consideró que el caso de Rosario Robles debió abordarse por la vía administrativa, ya que no hubo afectación patrimonial. "En el caso de Rosario no hay contenido patrimonial, porque a ella la acusan de un delito de omisión, entonces yo creo que tenemos muchas posibilidades".

De esta manera, el Noveno Tribunal Colegiado dejó sin efecto lo dictado por el juez y como consecuencia deberá emitir una nueva decisión en la que se tomen en cuenta todos los argumentos del abogado de la exfuncionaria.