Amparan a mujer contra condiciones de divorcio

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una mujer cuyo exmarido quería obligarla a permanecer soltera y no recibir visitas de hombres, que no fueran de su familia, para entregarle una casa en la que ella pudiera vivir con sus hijos.

Estas condiciones le fueron impuestas a la mujer cuando firmó su divorcio voluntario, en el que el exmarido firmó una donación de una casa a favor de sus hijos para que la señora también viviera con ellos, a cambio de que no se casara y la habitara exclusivamente en compañía de los menores.

Posteriormente, el padre tramitó un cambio de guarda y custodia para quedarse con los hijos y alegó que la madre de los niños incumplió las condiciones establecidas en el divorcio voluntario.

Pidió revocar la donación a los niños, ante lo cual la mujer presentó un juicio de amparo en el que argumentó que las condiciones que le fueron impuestas para conservar a sus hijos y tener un lugar donde vivir violaban sus derechos humanos.

Este miércoles, la Primera Sala reconoció que el padre de los menores puede exigir la salida de la mujer del domicilio y pedir la revocación de la donación, pero en aplicación de la perspectiva de género, los ministros concluyeron que los derechos humanos de la quejosa fueron violados al vulnerar parte de su espacio vital para situarla en una condición de desventaja o subordinación con su exmarido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.