Se amparan médicos y enfermeras en Morelos

CUERNAVACA, Mor., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Desde el inicio de la pandemia en el estado 14 trabajadores de los Servicios de Salud Morelos (SSM) y 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tramitaron amparos ante juzgados de distrito para evitar atender a pacientes con Covid-19.

El director general de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, informó que los 14 trabajadores de esa dependencia tramitaron los amparos por considerarse susceptibles por tener enfermedades crónico-degenerativas.

Médicos y enfermeras que hablaron bajo la condición de anonimato expresaron que en las dos instituciones varios de sus compañeros recurrieron al amparo porque se sienten inseguros de trabajar a falta de equipo de protección, insumos y medidas adecuadas de higiene en los nosocomios. Hay además, dijeron, quejas por la insensibilidad de las autoridades del Sector Salud para proteger al cuerpo médico.

Los médicos solicitaron la protección de la justicia federal en paralelo al último reporte de la Secretaría de Salud que arrojó 140 médicos confirmados con Covid-19, de ellos hay 90 recuperados pero se cuentan ocho decesos. En el área de enfermería hay 161 trabajadores confirmados con el coronavirus, 118 recuperados y tres muertos, otros trabajadores suman 58 contagiados, 42 recuperados y dos muertos, lo que hace un total de 13 fallecimientos.

Barón Olivares informó que entre el personal de salud que dejó el trabajo se encuentran mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años, sin haber tramitado amparo ni tener antecedente de enfermedades crónico-degenerativas.

El personal que se amparó, dijo, corresponde a trabajadores del área de enfermería del Hospital de la Mujer en Yautepec, exclusivo para atención de partos, cesáreas y otras enfermedades como cáncer.

Para subsanar este faltante contrataron 40 enfermeros destinadas a hospitales donde se requiere mayor demanda como en el hospital de la Mujer y el hospital de Temixco.

En conferencia de prensa el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en las últimas 24 horas se registraron 41 nuevos casos de coronavirus por lo que en total suman 2 mil 89 personas contagiadas.

Del total de los confirmados 228 están activos, además se han registrado 371 defunciones, 6 más en las últimas 24 horas y un total de 458 casos sospechosos de Covid-19.

Recordó que Morelos se encuentra en alerta máxima y solo actividades esenciales podrán llevarse a cabo.