Amparan a empresa para manejo de cannabis industrial

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal administrativo de la Ciudad de México amparó a la empresa XEBRA México, filial de la canadiense XEBRA BRANDS, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le otorgue la primera autorización para sembrar, cosechar, producir y comercializar cannabis industrial en el país.

Al resolver en definitiva, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ratificó el amparo que la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó XEBRA México en diciembre de 2021 contra las restricciones medidas que el impedían comercializar cáñamo industrial en nuestro país.

De acuerdo con XEBRA BRANDS, el amparo aplica específicamente para la comercialización de cannabis industrial con bajos niveles de THC ( menos del 1%), en términos prácticos, para el cultivo, procesamiento, manufactura y venta de productos de CBD como tinturas, aceites, cremas, comestibles, bebidas, concentrados, destilados, emulsiones y biomasa. También se han identificado oportunidades para el uso del cáñamo en la industria del plástico.

---"No hay más pasos legales que saltar"

El fallo a favor obedece al cumplimiento de una sentencia de la Corte, destacó Jay Garnet, CEO de Xebra Brands.

Garnet afirmó que "no hay más pasos legales que saltar", por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios deberá entregar las autorizaciones correspondientes para comercializar cáñamo industrial y espera "que esto pase muy pronto".

La canadiense XEBRA considera que México tiene potencial para ser uno de los mercados de consumidores de cannabis industrial más grande del mundo en el corto plazo.

"México es parte del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TMEC), lo que beneficia considerablemente a la industria. Asimismo, XEBRA considera que México tiene gran experiencia en el cultivo de productos agrícolas, por lo que existe la posibilidad de se convierta en el mayor productor a gran escala de cannabis industrial en la región", expuso mediante un comunicado.