Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El amor y la entrega de una cantina a médicos y enfermeras

México, 8 abr (EFE).- El amor y la entrega son los condimentos especiales de los platillos que se preparan gratuitamente en una cantina mexicana desde que empezó la pandemia por la enfermedad del COVID-19 para el personal de salud de los hospitales públicos de la Ciudad de México.

"La clave es hacerlo con mucho amor, mucha entrega ya que (el personal de salud) son personas que hoy en día son los héroes de México", afirma a Efe el chef del restaurante La Rambla, Hilario Gallardo, mientras sirve delicadamente sopa de col con tocino, el pollo en salsa verde y el arroz que forman parte del menú del día.

Desde hace tres semanas, cuando en México comenzó la contingencia por el COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2), este restaurante tuvo la iniciativa de regalar 50 menús completos diarios a personal de hospitales del sector salud como reconocimiento a su labor.

"El único requisito es que pertenezcan al sector salud, doctores, enfermeros, camilleros, intendencia y con su identificación les damos el menú para llevar", detalla Jacobo Noguera, gerente general del lugar.

Son las dos de la tarde y don Hilario apresura el movimiento de sus manos: sirve la sopa y empaca cuidadosamente porque es posible que en cualquier momento lleguen los doctores por su comida.

A Gallardo verles llegar le emociona y mirarles irse con una sonrisa y agradecidos "es una alegría que uno no puede describir", afirma.

"Nos quieren dar un abrazo, obviamente no se puede, pero nos felicitan mucho. Ellos dicen: nadie nunca nos ha dado nada y ustedes nos lo dan y a cambio de nada", reconoce Noguera, quien asegura que muchas veces "no se lo creen porque nadie les echa una mano".

El empresario admite que aunque ha sido difícil subsistir en medio de la pandemia, esta labor ha sido posible gracias a la disposición de socios y trabajadores.

Al no poder ofrecer el servicio en el inmueble como lo hacen normalmente, este lugar ha apostado por vender comida para llevar, y si la gente va por ella les hacen un 20 % de descuento, además de entregas a domicilio, las cuales realizan a través de aplicaciones móviles o ellos mismos "vamos a donde nos digan" afirma.

Resalta que esta contingencia ha sacado lo mejor de los mexicanos y, en especial, de su equipo de trabajo.

"Nos sentimos felices de poder ayudar a esta gente, muchos llevan dos días trabajando y su cara...eso te paga todo lo que haces, te da satisfacción", afirma.

Tanto el chef Hilario como Jacobo esperan que más restaurantes se unan a esta iniciativa y también que esta ayuda se pueda extender más allá del término de la pandemia.

"Cuando pase la contingencia vamos a seguir, cuando termine, por lo menos un par de meses", afirma Jacobo mientras voltea a mirar a Hilario quien apresura a sus dos ayudantes porque sus comensales vestidos con batas blancas de un momento a otro llegarán.

AYUDAN A LOS "HÉROES" DE LA SALUD

Las iniciativas por ayudar a los profesionales de la salud han aflorado en México.

El pasado lunes la empresa china de transporte DiDi lanzó su programa Didi Hero que otorgará 42 millones de pesos (1,7 millones de dólares) de cupones en viajes y comida que podrán ser solicitados por médicos, enfermeros, administrativos, personal de limpieza, y demás empleados de hospitales, clínicas y laboratorios de salud.

Mientras que el chef Víctor Hernández Hernández, junto a restaurantes y ciudadanos se unieron para apoyar al personal médico brindando alimentos en el municipio de Ecatepec.

El restaurante Mi Lola, en Morelia, reparte comida en hospitales a las personas que tienen algún familiar internado y todos los días regalan comida a quienes lo soliciten.

En esa misma entidad, la Tata Mezcalería reparte comida todos los lunes a quienes lo requieran.

En Córdoba, Veracruz, desde el 27 de marzo el restaurante Los Tarros da de comer gratis a personas mayores de 60 años.

(c) Agencia EFE