Amnistía dice que software Pegasus de NSO se usó para hackear teléfonos de trabajadores palestinos

·1  min de lectura
FILE PHOTO: An aerial view shows the logo of Israeli cyber firm NSO Group at one of its branches in the Arava Desert, southern Israel

JERUSALÉN, 8 nov (Reuters) - Los teléfonos móviles de seis defensores de los derechos de los palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel fueron vulnerados utilizando el programa espía Pegasus de la empresa tecnológica israelí NSO Group, declararon el lunes Amnistía Internacional y el organismo de vigilancia de la seguridad en Internet Citizen Lab.

Los hallazgos se produjeron después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a NSO en su lista negra la semana pasada, en medio de acusaciones de que su software espía se dirigía a periodistas, activistas de derechos humanos y funcionarios gubernamentales de varios países.

NSO, que expresó su consternación por la decisión de Estados Unidos, exporta sus productos con licencias del Ministerio de Defensa de Israel y afirma que sólo vende a las fuerzas del orden y a las agencias de inteligencia y que toma medidas para frenar los abusos.

Amnistía, con sede en Londres, y Citizen Lab, con sede en Toronto, dijeron que habían confirmado de forma independiente que Pegasus se había utilizado para violar la seguridad de los teléfonos de los activistas palestinos, después de que Front Line Defenders, un grupo internacional de derechos, comenzó a recopilar datos en octubre sobre el presunto ataque informático.

Tres de las seis personas trabajan para grupos de derechos palestinos que Israel designó como organizaciones terroristas el mes pasado, diciendo que habían canalizado ayuda de donantes a militantes. Los grupos mencionados por Israel han negado las acusaciones.

Cuando se le preguntó por los hallazgos, NSO dijo: "Como ya dijimos en el pasado, NSO Group no maneja los productos en sí (...) y no conocemos los detalles de las personas vigiladas".

(Reporte de Maayan Lubell, Steven Scheer y Dan Williams; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.