Amnistía lanza una campaña para impulsar la ley de humedales en Argentina

·2  min de lectura

Buenos Aires, 7 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes una campaña para impulsar el tratamiento de la ley de humedales en Argentina, en aras de garantizar la protección de estos ecosistemas y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país suramericano en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa consiste en enviar cartas y mensajes por redes sociales a los diputados del Congreso argentino, para "pedir que de una vez por todas se priorice la aprobación del proyecto", según señaló la organización en un comunicado.

"Frente a graves procesos de degradación y pérdida de humedales a lo largo del territorio argentino, es urgente que el Estado tome medidas a la altura de la crisis climática que estamos atravesando", afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, en declaraciones recogidas por la entidad.

"El activismo digital es fundamental para que todos/as exijamos a nuestros representantes el compromiso con la protección del ambiente y de nuestros derechos", agregó.

Los humedales son territorios que permanecen bajo el agua, ya sea por un determinado período de tiempo o de forma constante, y resultan clave para reducir los efectos de la crisis climática, puesto que aportan gran diversidad biológica, son fuentes para el almacenamiento de carbono y ayudan a mitigar los efectos de las sequías.

Según destacó AI, los humedales representan aproximadamente el 21 % de la superficie de Argentina (unos 600.000 kilómetros cuadrados), pero se desconoce con exactitud su estado de conversación y destrucción, por lo que resulta "fundamental" la realización de un inventario de todos esos territorios mediante una ley.

Asimismo, los recientes incendios del norte, que calcinaron más de un millón de hectáreas en la provincia de Corrientes, "volvieron a poner en agenda la necesidad de contar con una ley de humedales".

El proyecto de ley de humedales cuenta con el consenso de más de 380 organizaciones y defensores ambientales de Argentina y el pasado marzo fue presentado por tercera vez ante la Cámara de Diputados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.