Amnistía Internacional pide a México acabar con militarización en seguridad

·2  min de lectura

Ciudad de México, 27 abr (EFE).- Amnistía Internacional pidió este miércoles, en una carta conjunta con una veintena de organizaciones enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acabar con tres décadas de militarización en el país.

En la misiva, Amnistía recordó que del 15 al 26 de noviembre de 2021, México "tuvo el honor de recibir la visita" del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

"Su importancia radica en que es el órgano encargado en el sistema internacional de los derechos humanos de supervisar la defensa, respeto y protección de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual fue ratificada por México", agregó.

En la carta, Amnistía destacó la importancia de esta visita tras ocho años de diálogo y negociación con el Estado mexicano, el comité y la sociedad civil.

"En su informe, el comité ha sostenido que el enfoque de seguridad pública adoptado por el Estado mexicano hace tres décadas ha estado enfocado en la militarización para combatir la delincuencia, lo cual ha sido insuficiente e inadecuado", apuntó el texto.

Y "le recomendó, de nueva cuenta, al Gobierno federal idear un plan de retiro 'ordenado, inmediato y verificable' de las fuerzas militares que se encuentran realizando acciones de seguridad pública, instando a abandonar el enfoque militarizado", agregó la carta.

Explicó que esta petición va "en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos y constitucionales en materia de seguridad pública", que debería estar en "manos de civiles" y, solo de "manera extraordinaria", recurrir a las Fuerzas Armadas.

"El régimen de las fuerzas militares no se concilia con las funciones de autoridades civiles, lo que pone en riesgo la vigencia de derechos humanos", advirtió el texto.

Amnistía Internacional y las organizaciones, activistas, especialistas independientes y de la academia que conforman el colectivo #SeguridadsinGuerra dijeron estar "convencidos de que las políticas de seguridad pública deben estar a cargo de instituciones civiles y no militares".

"Vemos con profunda preocupación las declaraciones públicas realizadas por usted que fomentan el clima de violencia e impunidad imperante en el país, así como la estigmatización de las personas desaparecidas y sus familias, organizaciones de derechos humanos y colectivos en búsqueda", remarcó.

PETICIÓN AL PRESIDENTE

En la misiva, las personas y organizaciones firmantes —entre ellas Amnistía, pero también Artículo 19 y varios albergues de migrantes— lamentaron la opinión de López Obrador frente a la labor del comité, que dijo que actuó sin "apego a la verdad".

"Las organizaciones de derechos humanos hemos documentado la participación de militares, incluida la Guardia Nacional militarizada, en casos de tortura, represión, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual entre otras violaciones de derechos humanos", aseveró la carta.

"Nos dirigimos a usted (López Obrador) para solicitarle un encuentro presencial con representantes de nuestras organizaciones en vista de la situación actual de alto riesgo para el ejercicio y defensa de los derechos humanos que representa la militarización de nuestro país", concluyó la carta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.